EMOLTV

Quién es Ayman al-Zawahiri, el principal cómplice de Bin Laden

En su más reciente edición, la revista "The New Yorker" traza la biografía y el carácter de un hombre fundamental tras los atentados del 11 de septiembre del 2001.

18 de Septiembre de 2002 | 10:49 | AP
WASHINGTON.- En su juventud, Ayman al-Zawahiri era uno de muchos egipcios jóvenes y de buena educación que se vieron atraídos a una versión mesiánica del islam.


Ayman al-Zawahiri (izquierda) junto a Osama bin Laden (derecha) en uno de los videos emitidos por CNN.
El joven médico se indignó por la invasión soviética de Afganistán y pasó dos temporadas atendiendo a las víctimas del conflicto. Pero no vio a los soviéticos sino como un enemigo temporal. Afganistán, según supuso en 1981, era un mero campo de preparación para que los guerreros musulmanes "librasen la esperada batalla contra la superpotencia que ahora tiene el dominio exclusivo en el mundo, es decir, Estados Unidos".

El momento decisivo para Zawahiri sobrevino cuando, mientras prestaba servicios en la resistencia afgana, conoció a un saudí seis años menor que tenía la misma concepción política. Su nombre era Osama bin Laden.

Según informa Lawrence Wright en la edición actual de la revista "The New Yorker", Zawahiri aprovechó como pocos la militancia y dinero de bin Laden para promocionar su visión del islam.

Wright sugiere que bin Laden podría no haberse convertido en el cerebro de una red terrorista de no ser por Zawahiri, una figura prácticamente desconocida en occidente fuera de los servicios de inteligencia o de administración de la justicia.

Para los norteamericanos, el 11 de septiembre sería un día como los demás de no haber sido por el estímulo y las habilidades políticas que Zawahiri legó a su colega en Al Qaeda.

Los dos estuvieron afiliados con distintos grupos militantes a lo largo de los años, pero a menudo se hallaron en los mismos lugares, incluyendo Sudán y Arabia Saudí.

No forjaron una alianza formal hasta el 23 de febrero de 1998, cuando pasaron a formar parte del Frente Islámico Internacional para la "Yihad" contra los judíos y los "cruzados". El documento fundacional dijo que la matanza de estadounidenses y sus aliados -civiles y militares- es "un deber individual para todo musulmán que pueda hacerlo en cualquier país donde sea posible".

Según esos parámetros, bin Laden ha estado cumpliendo su "deber". Es buscado por Estados Unidos por los ataques a las embajadas norteamericanas en Kenia y Tanzania en agosto de 1998.

Zawahiri también estuvo involucrado, según informa Wright, diciendo que hubo un vínculo entre los ataques y la supuesta desarticulación por parte de la CIA de una célula de Yihad Islámica en Albania un mes antes.

El 6 de agosto de 1998, Zawahiri envió una declaración a un diario en árabe con sede en Londres: "Estamos interesados en decirles brevemente a los norteamericanos que sus mensajes han sido recibidos y que se prepara la respuesta, que esperamos lean cuidadosamente".

Los ataques a las embajadas ocurrieron al día siguiente, con un saldo de más de 200 muertos y 5.000 heridos.

Después de las explosiones, dijo Wright, los servicios de inteligencia estadounidenses concluyeron que Zawahiri estaba a la misma altura de bin Laden en la jerarquía de Al Qaeda. También supusieron que Zawahiri estaba a cargo de la célula yemení de Al Qaeda cuando el buque estadounidense Cole fue atacado en el puerto de Adén el 12 de octubre del 2000.

Wright agregó que el 11 de septiembre del 2001, Zawahiri y bin Laden estaban en la ciudad afgana de Kandahar, un bastión del régimen del Talibán. Salieron de su base allí y huyeron a las montañas, donde oyeron por una radio árabe las primeras noticias sobre los ataques al Centro de Comercio Mundial y el Pentágono.

Posteriormente, en fecha no especificada, los dos aparecieron juntos en una videograbación en la que hablan de los ataques de septiembre.

Zawahiri dice que "esta gran victoria sólo fue posible por la gracia de Dios. Este no fue exclusivamente un logro humano, sino un acto sagrado. Estos 19 hombres (los atacantes suicidas) que dieron su vida por la causa de Dios serán bien acogidos".

Wright dice que pudo haber sido la última declaración pública de Zawahiri. Conjetura que pudo haber muerto en la campaña militar en Afganistán iniciada tres semanas después de los ataques.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?