EMOLTV

EE.UU. sabía que había planes de atacar con aviones las Torres Gemelas

En agosto de 1998, el FBI y la Dirección Federal de la Aviación recibieron información de que un grupo de árabes pensaba volar desde otro país con un avión con explosivos para estrellarlo contra los famosos edificios.

18 de Septiembre de 2002 | 15:58 | AP
WASHINGTON.- Las agencias norteamericanas de inteligencia recibieron muchos más informes de conjuras terroristas utilizando aviones como armas antes del 11 de septiembre, de los que el gobierno norteamericano reconoció previamente, dijeron hoy investigadores del congreso de Estados Unidos.

Si bien no se pudo determinar de inmediato si algunos de los informes aludían a los ataques inminentes contra el Centro de Comercio Mundial y el Pentágono, los investigadores dijeron que las agencias nunca examinaron con detenimiento la posibilidad de que aviones secuestrados fuesen lanzados contra edificios.

Las afirmaciones fueron parte de una declaración de 30 páginas emitida por Eleanor Hill, directora de la investigación congresional de inteligencia acerca de los ataques del 11 de septiembre.

La declaración de Hill fue presentada hoy ante los miembros de la comisión en las primeras audiencias públicas de la investigación.

Los legisladores se habían reunido a puerta cerrada desde junio, para examinar los fallos de inteligencia que podrían haber conducido a los ataques, y las posibilidades de que sean corregidos.

"Esas audiencias públicas son parte de nuestra investigación acerca de lo que verdaderamente ocurrió, no para levantar acusaciones o atribuir culpas, sino con el objetivo de identificar y corregir los problemas sistémicos que pueden haber impedido a nuestro gobierno detectar y frustrar la conjura de Al-Qaeda", dijo el senador Bob Graham, presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado.

Hill enumeró 12 ejemplos de información de inteligencia acerca del posible uso terrorista de aviones como armas, suministrados ya a partir de 1994.

El último ejemplo ocurrió un mes antes de los ataques, cuando las agencias recibieron la información acerca de una posible conjura de Osama Bin Laden para atacar con explosivos la embajada de Estados Unidos en Nairobi, Kenia, o enviar un avión para que cayese sobre ella.

No obstante, esa información no indicó nada acerca de los ataques del 11 de septiembre.

En agosto de 1998, la inteligencia norteamericana supo que "un grupo de árabes no identificados proyectaban traer un avión cargado de explosivos del extranjero y enfilarlo hacia el Centro de Comercio Mundial", dice el informe.

La información fue suministrada a la Agencia Federal de Aeronáutica y a la FBI, que no tomaron muchas medidas como resultado del informe.

El grupo puede formar ahora parte de la organización de Bin Laden, dijo el informe.

Otros datos de inteligencia indicaron que los partidarios de Bin Laden podrían chocar un avión contra un aeropuerto norteamericano o preparar un ataque con aviones en Nueva York y Washington, agregó el informe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?