DUBAI.- Kuwait calificó de "infundadas" las informaciones de prensa que apuntan a que ha destacado nuevas tropas en la frontera con Irak con el objetivo de reforzar sus posiciones defensivas.
"No hay ni tropas kuwaitíes ni tropas amigas de más a lo largo de la frontera con Irak", explicó el ministro de Defensa del emirato, jeque Yaber Mubarak al-Sabah.
En unas declaraciones publicadas hoy, jueves, por la prensa local, el ministro kuwaití explica que las maniobras que el Ejército de su país realiza hasta finales del presente mes en el desierto norte de Kuwait "son una operación rutinaria".
"Esos ejercicios bélicos forman parte de los acuerdos de defensa que ambos países tiene establecidos desde hace tiempo y no están vinculados a la actual crisis" entre Irak y EE.UU., apostilló al-Sabah.
Estados Unidos firmó un acuerdo de cooperación con Kuwait en 1991 y desde entonces mantiene más de 5.000 soldados en el emirato.
El pacto se rubricó después de que el Ejército norteamericano, con ayuda de una coalición internacional, liberara Kuwait de la invasión iraquí, iniciada el 2 de agosto de 1990.
Desde hace meses, Washington trata de convencer a la comunidad internacional de que es necesario atacar Irak y acabar con el régimen de su presidente, Sadam Husein, al que acusa de ser "un peligro" para la paz y la estabilidad mundial.