EMOLTV

EE.UU. pidió al Líbano que paralice proyecto de agua

Según el diario "Asafir", ese fue el mensaje que transmitió el experto estadounidense en asuntos de agua, Chuck Lawson, al Primer Ministro libanés, Rafic Hariri. EE.UU. desea que el Líbano paralice el proyecto hídrico para explotar las aguas de un río en el sur del país, hasta que llegue a un acuerdo con Israel.

20 de Septiembre de 2002 | 09:33 | EFE
BEIRUT.- Estados Unidos desea que el Líbano paralice el proyecto hídrico iniciado para explotar las aguas de un río que recorre el sur del país, hasta que llegue a un acuerdo de reparto con Israel que ponga fin al conflicto entre ambos países.

Según el diario "Asafir", ese fue el mensaje que ayer transmitió el experto estadounidense en asuntos de agua Chuck Lawson al Primer Ministro libanés, Rafic Hariri, y al presidente del Parlamento, Nabih Berri.

Lawson, enviado por Washington para conocer la vertiente legal del conflicto, no se entrevistó, sin embargo, con el Presidente del país, Emile Lahud, quien ha subrayado que sólo Naciones Unidas está legitimada para mediar y ha advertido que su postura es inflexible.

Las autoridades de Beirut temen que EE.UU. esté diseñando un plan para mediar, de modo directo o indirecto, en el conflicto por las aguas del río Hasbani y su afluente Wazzani, lo que consideran inaceptable.

Por ello, el Gobierno libanés formó anoche una comisión especial para defender sus derechos sobre las aguas del Wazzani y responder a las amenazas de Israel de atacar el país si se sigue adelante con el plan de bombear agua para suministrar a 20 aldeas del sur libanés.

La comisión, que presidirá Hariri, deberá redactar en un mes un expediente que comprenderá todos los estudios y mapas relativos a los derechos del Líbano a explotar las aguas de dicho río, explicó hoy, viernes, la prensa local.

Beirut ha iniciado la construcción de un canal de 16 kilómetros para suministrar a las aldeas, proyecto que Israel considera una maniobra para desviar el Wazzani, una de las fuentes principales que alimentan el lago Tiberiades, la única reserva de agua potable natural de ese país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?