SANTO DOMINGO.- El hallazgo de un sobre con polvo blanco provocó el viernes la evacuación del Consulado de Estados Unidos en la República Dominicana, dijeron las autoridades.
"Procedimos a evacuar el consulado, su personal y sus visitantes para investigar el contenido (del sobre)", dijo Nieves Peguero, una portavoz del consulado en esta isla caribeña.
El sobre aparentemente fue entregado temprano el viernes.
El consulado estadounidense es un edificio de cuatro pisos en el centro de Santo Domingo, a tres cuadras de la embajada estadounidense, que no fue evacuada.
Las autoridades enviaron el polvo a un laboratorio para realizarle pruebas.
Un sobre con una carta firmada "Karl Marx" y un paquete con polvo blanco fue entregado el jueves al periódico "El Nacional", en Santo Domingo, dijo Domingo del Pilar, el editor en jefe del rotativo.
La carta, escrita a máquina y dirigida a la sala de redacción, contenía el siguiente mensaje: "Pedimos a los habitantes de Santo Domingo que abandonen la ciudad porque ha empezado un plan contra la globalización".
"Hemos empezado a diseminar una bacteria mortal...hasta que cedan a nuestras demandas", agrega el mensaje.
No se especificaron sus demandas, dijo Del Pilar.
Los ejecutivos del periódico descartaron el mensaje como una broma porque el polvo blanco olía a talco de infante. Pero el vespertino planea publicar una historia de primera plana en su edición del sábado a raíz del incidente en el consulado estadounidense, dijo.
La embajada estadounidense no revelará el contenido de la carta enviada al consulado mientras se investiga el incidente, dijo la portavoz de la embajada Nani Martínez.