EMOLTV

Elecciones alemanas podrían ser decididas por las mujeres

El 52% del electorado germano es femenino, quienes en su mayoría se han mostrado a favor del actual Canciller, Gerhard Schroeder.

21 de Septiembre de 2002 | 09:22 | Reuters
DORTMUND, Alemania.- Las mujeres quizá no tengan un papel muy importante en la política alemana, pero si dependiera de ellas, el canciller Gerhard Schroeder ganaría las elecciones el domingo y seguiría gobernando en coalición con los Verdes.

Las mujeres suponen más del 52 por ciento del electorado alemán y, según una encuesta realizada por el instituto Forsa publicado por la revista Stern esta semana, el 44 por ciento apoya a los socialdemócratas de Schroeder frente al 37 por ciento de los hombres.

El 7,0 por ciento de las votantes femeninas apoya a sus aliados los Verdes y eso llevaría a la coalición de Schroeder a tener una marca superior al 50 por ciento entre las mujeres. El 6,0 por ciento de los hombres apoya a los Verdes.

Según el sondeo, sólo el 36 por ciento de las mujeres respaldan a los conservadores de Edmund Stoiber, un apoyo que en el caso de los hombres se sitúa en el 39 por ciento.

Las últimas encuestas dan al SPD de Schroeder una ligera ventaja respecto a su rival conservador de la CDU.

El SPD no ha sido siempre el favorito de las mujeres alemanas, que votaron de forma decisiva a los conservadores cristiano-demócratas en las elecciones del periodo posterior a la guerra, hasta que el carismático dirigente del SPD, Willy Brandt, ganó los comicios en 1972.

Schroeder ha conseguido en general unos niveles de aceptación personales superiores a los de su rival Edmund Stoiber, y la simpatía parece ser un factor que funciona especialmente bien sobre las mujeres.

La negativa de Schroeder de enviar tropas alemanas a Iraq parece haber ayudado también en la intención de voto de las mujeres.

Con casi tres millones más de mujeres que hombres con capacidad para votar, los partidos se han volcado en ellas más que nunca.

La CDU ha prometido aumentar los beneficios por hijos menores de tres años hasta 600 euros (589 dólares) al mes.

El SPD ha dicho que es incosteable y que es un truco para mantener a las mujeres.