EMOLTV

Leve mayoría para coalición centro-derecha en Alemania

Aunque aún no ha finalizado el conteo de votos, el conservador Edmund Stoiber ya declaró "ganamos las elecciones".

22 de Septiembre de 2002 | 13:35 | ANSA
BERLIN.- Según las últimas proyecciones de la cadena televisiva alemana ARD, la coalición conservadora liberal liderada por Edmund Stoiber obtendría una mayoría muy ajustada de alrededor del 46,8 por ciento respecto al 46,3 de la coalición socialdemócrata-verdes del jefe de gobierno saliente Gerhard Schroeder.

"Ganamos las elecciones", afirmó el desafiante al cargo de jefe de gobierno, el conservador Edmund Stoiber, comentando los primeros resultados de las elecciones en la sede de la Cdu de Berlín.

"La Unión Cdu-Csu es el grupo más fuerte en el Parlamento", agregó, entre las ovaciones de los simpatizantes.

Según los últimos datos, el Spd resulta al 37,1 por ciento contra el 39,6 por ciento de la Unión Cdi-Csu.

Los verdes son dados al 9,2 por ciento. Esta agrupación manifestó su enorme satisfacción por el resultado. "Estamos muy felices por este triunfo electoral", dijo la copresidente del partido Verde Claudia Roth.

En tanto, los liberales alcanzaría el 7,2 por ciento. La coalición rojo-verde llegaría al 46,3 por ciento contra el 46,8 de la oposición conservadora.

En términos de bancadas, el Spd llega a 238 y las Uniones Cdu-Csu llega a 255, convirtiéndose así en el grupo más numeroso en el parlamento. Los verdes obtienen 59 escaños y los liberales 46.

Una diferencia de cuatro bancadas, por ahora, entre la coalición de centro derecha y la de centro izquierda (301 a 297).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?