BUENOS AIRES.- El candidato favorito para la próxima elección presidencial en Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, aseguró el jueves en una columna en el diario argentino Clarín que el Mercosur será la prioridad número uno de su política exterior si triunfa en los comicios del 6 de octubre.
"La prioridad número uno de mi política externa será la reconstrucción del Mercosur, proceso fuertemente afectado por las crisis que sacudieron a todos sus países integrantes", definió el político brasileño.
El Mercosur lo integran Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay como socios plenos, y Chile y Bolivia como socios externos.
Para Lula, "el Mercosur precisará tener una política externa consensuada para enfrentar los complejos desafíos de las negociaciones en torno al ALCA, para relacionarse con la Unión Europea y otros bloques y países del mundo y, principalmente, para atraer socios en América del Sur".
"La complementariedad de nuestras economías es evidente y la expansión de nuestros mercados nos beneficiará a todos", aseguró el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.
Lula concluyó su columna en el matutino Clarín asegurando: "Lo único que nos separa definitivamente (a brasileños y argentinos) es el fútbol. Esa disputa es irreversible. Pero los conflictos en ese campo duran apenas 90 minutos".
La nota del candidato del PT sobreviene cuando aún no se acallaron los efectos de sus palabras, el pasado martes, cuando dijo que su país "no es una ’republiqueta’, no es Argentina", "una frase mal interpretada", según resaltó el jueves en Clarín.