LA HABANA.- El Presidente Fidel Castro inauguró hoy la primera Feria de Empresas norteamericanas en Cuba desde el triunfo de la Revolución en enero de 1959.
Al acto inaugural en la Sala de Exposiciones PABEXPO, oeste de la capital cubana, asistieron también Jesse Ventura, gobernador del Estado de Minnesota y altos funcionarios del gobierno cubano.
Los organizadores de la Feria, Pedro Alvarez por la parte cubana y Peter Nathan por el sector norteamericano, abrieron ayer la muestra a la prensa nacional y extranjera para presentar a algunos de los expositores que mostraron desde confituras hasta animales.
En efecto, gigantes estadounidenses como la Archer Daniels Midland, Cargil y Marsh Supermarkets, se confunden con centenares de empresas que ofrecen desde sardinas, pasando por nueces y almendras, hasta variado ganado, incluyendo recetas de sus carnes como hamburguesas de búfalo.
Granjas Homedale de Kaehler ofrece en la feria "genética élite de las razas Shorton, Angus y Simmental, ganado criado por carne delicada, parto sin complicaciones y una disposición tranquila".
La familia Kaehler ha sido ganadera desde 1918 con cría de toros para cada vez mayor fecundación artificial en los Estados Unidos, introduciendo el Shorton a China en 1996.
"Ofrecemos toros y vacas en edad de cría, embriones y semen de cada raza de ganado y vacas lecheras", reza la promoción con dirección electrónica de Minnesota.
Atractivos en la feria
Ejemplares de bovinos, búfalos y cerdos en una área especial de la feria, constituyen uno de los atractivos de la exposición.
Alrededor de 1.500 productos norteamericanos serán expuestos en la primera Feria empresarial estadounidense en Cuba en 40 años de confrontación a partir de hoy, en el marco de la cual se duplicará el intercambio comercial que hasta ahora alcanza 140 millones de dólares.
Pedro Alvarez, presidente de Alimpor, parte cubana de la exhibición, reiteró que la feria de cinco dias reunirá a 750 participantes de 288 empresas norteamericanas, 247 de las cuales representan al sector agrícola.
También estarán presentes 12 delegaciones estaduales, 9 puertos, 33 estados, y entre éstas 33 empresas de La Florida con más de un centenar de representantes.
Cuba importa unos mil millones de dólares anuales en alimentos, cifra que aumentará 50 por ciento los próximos años y Estados Unidos podría cubrir el 70 por ciento de estas necesidades por la cercanía con la isla, indicó Alvarez.
Entre los puertos de Cuba y Estados Unidos existen tan solo 40 horas de viaje y las Tiendas Recaudadores de Divisas (TRD) de Cuba aspiran a comprar productos estadounidenses para los supermercados ya que actualmente las distancias de otros proveedores son muy largas.
Cuba podría aumentar de 250 a más de 1.000 los renglones que se pueden comprar en Estados Unidos con pago de contado, como ha sido la norma hasta ahora.
Tras el paso de huracán "Michelle" el año pasado que devastó la isla y dejó pérdidas materiales por 1.800 millones de dólares, Cuba compró en efectivo en Estados Unidos 700 mil toneladas de más de 200 productos.
Cerca de un centenar de periodistas norteamerticanos asisten también a esta exposición que será visitada por unas 20 mil personas el domingo por invitación especial.