EMOLTV

EE.UU. y Gran Bretaña acuerdan lineamientos de resolución contra Irak

Mientras los cancilleres de Estados Unidos e Inglaterra concuerdan los aspectos esenciales que debe tener la resolución de la ONU para forzar el desarme de Irak, líderes del Congreso norteamericano propusieron un proyecto de resolución que autoriza el uso de la fuerza militar si la Casa Blanca determina que los esfuerzos diplomáticos no son suficientes para proteger los intereses del país.

26 de Septiembre de 2002 | 17:20 | Reuters
WASHINGTON.- Estados Unidos y Gran Bretaña acordaron los lineamientos para una resolución de las Naciones Unidas que establezca los parámetros para el desarme de Irak, anunció este jueves el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.

Un alto funcionario estadounidense viajará este mismo jueves por la noche a París y Moscú para informar a las autoridades rusas y francesas lo que Washington desea ver plasmado en la resolución, dijo Powell a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

"Hemos acordado con el Reino Unido cómo deben ser los elementos contenidos en la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", explicó el personero.

En tanto, los líderes del Congreso de Estados Unidos propusieron el jueves un proyecto de resolución que autoriza el uso de la fuerza militar contra Irak, si la Casa Blanca determina que los esfuerzos diplomáticos no son suficientes para proteger los intereses del país de las amenazas de Bagdad.

El proyecto de resolución, una copia del cual fue obtenida por Reuters, autoriza al Presidente George W. Bush a utilizar las fuerzas armadas estadounidenses "como él determine que sea necesario, a fin de defender los intereses de la seguridad nacional de Estados Unidos frente a las amenazas iraquíes".

El documento del Congreso señala también que la autorización del uso de la fuerza contra Irak tiene como fin asegurar el cumplimiento de las resoluciones de la ONU que le exigen eliminar totalmente su arsenal de armas químicas, biológicas y nucleares, así como poner fin a su apoyo al terrorismo.

El proyecto de resolución pide al Mandatario estadounidense informar por lo menos cada 90 días sobre la situación en Irak y limita el uso de la fuerza específicamente en contra de ese país.

Mientras tanto, Irak dijo este jueves que aviones de Estados Unidos atacaron el aeropuerto civil de la ciudad de Basora y destruyeron su radar, en el más reciente ataque de las aeronaves estadounidenses y británicas que patrullan las zonas de exclusión de vuelos en el norte y sur del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?