EMOLTV

Estados Unidos ataca posiciones en Irak por tercer día

Los ataques ocurrieron ayer, jueves, según el Comando Central, con sede en Tampa (Florida), y hoy continuaba "la evaluación de los daños de batalla". Bombardeos similares ocurrieron el martes y el miércoles.

27 de Septiembre de 2002 | 07:51 | EFE
WASHINGTON.- Aviones de guerra de Estados Unidos y del Reino Unido atacaron con bombas guiadas dos puestos de la defensa aérea de Irak cerca de Qalat Sikur y Tallil, unos 275 kilómetros al sudeste de Bagdad, informó hoy el Pentágono.

Los ataques ocurrieron ayer, jueves, según el Comando Central, con sede en Tampa (Florida), y hoy continuaba "la evaluación de los daños de batalla". Bombardeos similares ocurrieron el martes y el miércoles.

Desde la Guerra del Golfo, en 1991, Estados Unidos y el Reino Unido impusieron su control sobre dos franjas del espacio aéreo de Irak.

El gobierno de Irak considera estas zonas de exclusión en su propio espacio aéreo como una imposición ilegal.

Periódicamente Estados Unidos denuncia que Irak ha intensificado sus "acciones hostiles", y a finales de 1998 lanzó una campaña de bombardeos que afectó a instalaciones militares y civiles iraquíes después de que el régimen del Presidente Saddam Hussein impidió la presencia de inspectores de armas de las Naciones Unidas.

El Comando Central es el departamento militar estadounidense que cubre 25 países desde el este de Africa, al Oriente Medio, el Golfo y el sur de Asia hasta Turkmenistán.

El Presidente de EE.UU., George W. Bush, informó en enero pasado al mundo de que existía un "eje del mal", integrado por Irak, Irán y Corea del Norte, y en semanas recientes se ha intensificado en Washington el debate sobre qué forma tendrá la próxima guerra contra Irak que la Casa Blanca quiere lanzar.

Los ataques de EE.UU., según el comunicado del Comando Central, "se ejecutaron como medida de autodefensa en respuesta a las amenazas y actos hostiles iraquíes contra las fuerzas de la Coalición y su aviación".

En el curso de este año ha habido 140 incidentes separados de disparos de misiles y artillería antiaérea contra los aviones de la coalición, según los militares estadounidenses.

El Comando Central aseguró que "los aviones de la coalición jamás toman como blanco a la población o infraestructuras civiles, y tienen mucho cuidado en evitar que resulten heridos civiles, o que haya daño en instalaciones civiles".