EMOLTV

Blair niega que su gabinete filtrara cartas del príncipe Carlos

"No tengo problemas con que el príncipe Carlos me escriba (...) Encuentro sus puntos de vista muy útiles e informativos y no tengo dificultades con ello, absolutamente ninguna", dijo Blair en una entrevista concedida a la cadena de televisión BBC.

29 de Septiembre de 2002 | 09:00 | Reuters
LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, defendió el domingo al príncipe Carlos de las acusaciones de haberse entrometido en los asuntos políticos y negó que su gobierno hubiera filtrado a los medios copias de cartas privadas enviadas por el heredero al trono.

"No tengo problemas con que el príncipe Carlos me escriba (...) Encuentro sus puntos de vista muy útiles e informativos y no tengo dificultades con ello, absolutamente ninguna", dijo Blair en una entrevista concedida a la cadena de televisión BBC.

Blair hizo sus primeros comentarios públicos desde que los periódicos británicos publicaron la semana pasada las cartas que el príncipe escribió al primer ministro y a otros miembros de su gobierno.

La publicación de las cartas desató una serie de críticas sobre si Carlos estaba metiéndose en asuntos políticos que no eran de su incumbencia.

Preguntado sobre si pensaba que el príncipe había cruzado la línea y se había metida en el área política, Blair replicó: "No, no creo que la haya pasado en absoluto. Y quiero dejarlo claro, nadie de Downing Street o del gobierno ha tenido nada que ver con la filtración de las cartas a la prensa".

El Primer Ministro alabó a Carlos por su trabajo en la creación de la organización ’Prince’s Trust’, un organismo que ayuda a gente joven desfavorecida económicamente a encontrar trabajo, y dijo que sus puntos de vista sobre la religión y los cultivos orgánicos eran parte de un "debate constructivo y público".

Blair no dio pistas en su entrevista sobre quién habría filtrado las cartas, pero en una entrevista concedida al periódico Observer el domingo, hizo comentarios sobre cómo algunos bandos políticos estaban siempre listos para dar problemas.

"Hay una parte de la derecha que siempre quiere decir que la familia real no puede continuar con un gobierno laborista. Es una tontería", dijo al periódico.

Uno de los extractos de las cartas publicados la semana pasada pertenecía a una epístola enviada a Lord Irvine, un ministro del gabinete y líder del sistema judicial británico.

En ella, el príncipe se quejaba sobre algunas leyes, que dijo tenían "el potencial de ser profundamente corrosivas para el tejido de nuestra sociedad".

El portavoz de Carlos rechazó hacer comentarios sobre los extractos, diciendo confidencialmente que era clave para el príncipe promover perspectivas que de otro modo no serían escuchadas. Pero insistió en que Carlos no quería entrar en el terreno político.

"El príncipe ve como parte de sus obligaciones sacar a la luz puntos de vista representativos y obviamente la correspondencia es un modo de hacerlo", dijo a Reuters un portavoz de la residencia de Carlos en St. James.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?