EMOLTV

Perú: Montesinos se negó a declarar tras afirmar que está aislado

El ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos dijo hoy ante los miembros judiciales de la Sala Penal de la Corte Superior de Lima que "están violando el derecho a mi defensa. No se me permite conferenciar con mis abogados...Soy el único interno en todo el país que esta con esa limitación", dijo.

30 de Septiembre de 2002 | 16:50 | EFE
LIMA.- El ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos se negó hoy a declarar en el proceso que se le sigue al ex legislador y ex ministro Agustín Mantilla, tras afirmar que se encuentra "aislado" en la prisión limeña de la Base Naval del Callao.

Montesinos permaneció hoy sólo cinco minutos ante los miembros judiciales de la Sala Penal de la Corte Superior de Lima y los periodistas que acudieron para seguir las declaraciones que debía ofrecer como testigo en el proceso contra Mantilla, acusado del delito de cohecho pasivo propio.

En sus únicas declaraciones, el ex asesor de Alberto Fujimori (1990-2000) denunció que permanece aislado desde que fue recluido en la Base Naval, en junio del año pasado, "por orden del ex ministro de Justicia Fernando Olivera".

"Están violando el derecho a mi defensa. No se me permite conferenciar con mis abogados, puesto que estoy con un locutorio. Soy el único interno en todo el país que esta con esa limitación", dijo.

Montesinos añadió que aunque ha interpuesto un recurso de amparo para que se deje sin efecto esa medida, "no se ha efectuado ninguna diligencia" a su favor.

"Este es un reclamo de derechos y voy a guardar silencio", puntualizó el ex hombre fuerte del gobierno de Fujimori ante los jueces que siguen el caso, que optaron por suspender la diligencia.

La abogada del ex asesor, Estela Valdivia, afirmó a los periodistas que respalda la actitud de su patrocinado, ya que no se están respetando sus derechos, según dijo.

"No hay ninguna orden escrita para que haya un locutorio con sus abogados. (Montesinos) no puede estar un año sin hablar con nadie: él tiene una obligación, pero también derechos", enfatizó.

El proceso oral contra Mantilla se inició hace dos semanas en base a uno de los vídeos grabados en secreto por el ex asesor donde se ve cómo recibe 30.000 dólares de parte de Montesinos.

La audiencia de hoy estuvo presidida por el vocal supremo Julio Biaggi y se inició desestimando el pedido presentado por el abogado de Mantilla, Francisco Boza, quien cuestionó que la audiencia se desarrolle en el auditorio de la Base Naval del Callao.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?