EMOLTV

Al-Fatah desestima nombrar a un Primer Ministro que reemplace a Arafat

El movimiento que respalda al Presidente de la Autoridad Nacional Palestina Yasser Arafat, Al-Fatah, desestimó ceder a las presiones ejercidas por Estados Unidos e Israel, con el objeto de que se nombrara a un Premier que gobierne junto al líder palestino.

02 de Octubre de 2002 | 11:55 | AFP
RAMALLA, Cisjordania.- El movimiento del Presidente palestino, Yasser Arafat, Al-Fatah, descartó este miércoles nombramiento de un Primer Ministro palestino como los solicitaban Estados Unidos e Israel, lo que mantendrá así líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) solo a la cabeza del ejecutivo.

Minimizando el alcance de la iniciativa, Israel rechazó el miércoles el llamamiento de la víspera del Primer Ministro británico, Tony Blair, para que se reanuden negociaciones antes de fin de año con miras a la creación de un Estado palestino.

Las críticas israelíes se elevaron sobre todo a las afirmaciones de Blair respecto de que las resoluciones de la ONU deben ser aplicadas por Irak, pero también por Israel.

El ejército israelí detuvo este miércoles en Ramallá, Cisjordania, a Rakat Salem, jefe del Frente árabe de Liberación, organización pro-iraquí y miembro de la OLP, indicaron responsables de los servicios de seguridad palestinos.

Esta organización es la encargada de distribuir indemnizaciones entregadas por Irak a las familias de palestinos muertos por soldados israelíes o autores de atentados suicidas, agregaron las fuentes.

El comité central de Al-Fatah, reunido anoche en las oficinas de Yasser Arafat en Ramallá, decidió que no sería creado el cargo de Primer Ministro antes del establecimiento de un Estado palestino, indicó a la AFP, Saher Habache, miembro del comité.

Habache señaló que actualmente la designación de un Primer Ministro no era una prioridad. "Existen otras prioridades, en particular, poner término a la ocupación israelí en toda la tierra palestina", declaró.

Estados Unidos e Israel son proclives a que los palestinos nombren un Primer Ministro para marginalizar a Arafat.

La prensa israelí cita con frecuencia al número dos del OLP, Mahmud Abbas, como candidato potencial para tal función.

Cierto número de diputados de Al-Fatah también solicitaron el nombramiento de un Primer Ministro para que se efectúen las reformas prometidas por la Autoridad Nacional Palestina, la que a su vez está bajo el peso de numerosas acusaciones de corrupción tanto por parte de Estados Unidos, de Israel, pero también de los propios palestinos.

Para Ahmed Qorei, presidente del parlamento palestino, el nombramiento de un Primer Ministro tampoco "es una prioridad".

En lo referente a la seguridad, los artificieros israelíes desactivaron este miércoles una bomba escondida en un bolsón depositado en una gasolinera cerca de los surtidores de combustible en Afula (norte), indicaron fuentes policiales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?