EMOLTV

Milosevic culpó a gobierno de Zagreb por expulsión de croatas entre 1991 y 1992

El ex presidente de Yugoslavia hizo estas afirmaciones durante el juicio al que está sometido en la Corte Internacional de La Haya por crímenes contra la humanidad.

04 de Octubre de 2002 | 08:23 | DPA
LA HAYA.- El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, acusado de crímenes de guerra ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) de La Haya, culpó hoy al gobierno de Zagreb de la expulsión de cientos de miles de serbios de Croacia entre 1991 y 1992.

Milosevic, quien ha asumido su propia defensa, afirmó que antes de 1995 se produjeron persecuciones sistemáticas y orquestadas contra los serbios.

El ex presidente está acusado en tres sumarios distintos ante el TPIY, pero en esta ocasión debe responder por crímenes en el conflicto de Croacia, entre 1991 y 1992.

Las acusaciones de Milosevic se produjeron en pleno interrogatorio cruzado con el ’’testigo protegido’’ C037, denominado así por el Alto tribunal para proteger su identidad.

El juez presidente de sala del TPIY, Richard May, reprochó a Milosevic que, con esta acusación, pierde la ’’visión’’ y la orientación del proceso, algo que ya hizo el pasado martes.

En concreto le recordó que sus declaraciones en La Haya nada tienen que ver con la acusación que enfrenta ante el Tribunal de Naciones Unidas y le recomendó precisar sus declaraciones.

El pasado martes, Milosevic había acusado a Croacia de haber atizado en los años 1990 y 1991 el ambiente hostil hacia los serbios afincados en la entonces república yugoslava. cm-bd

Milosevic formuló su acusación durante el interrogatorio cruzado al que sometió al presidente de Croacia, Stipe Mesic, quien declaró hasta ayer como testigo de cargo en el juicio que se le sigue al ex mandatario yugoslavo ante el TPIY.

El tribunal recordó en repetidas ocasiones a Milosevic que su interrogatorio del testigo debía centrarse en las acusaciones de que él mismo es objeto, en lugar de formular acusaciones contra los testigos.

El juez presidente, Richard May, dijo al ex presidente yugoslavo que el juicio trata los crímenes de los que se le acusa a él, no a otra persona.

Milosevic cuestionó también lo dicho por Mesic en el sentido de que, como presidente del Parlamento croata en aquel entonces, no sabía nada de supuestos crímenes cometidos por croatas en Bosnia- Herzegovina.

Durante el vehemente intercambio de acusaciones, Mesic rechazó las alegaciones de Milosevic y acusó al ex jefe de Estado yugoslavo de ser responsable de los disturbios que los serbios en Croacia habrían provocado antes de la declaración de independencia de este país.

El Presidente croata señaló que, hasta donde él sabe, en Bosnia- Herzegovina nunca actuaron unidades militares del Ejército de Croacia, sino únicamente voluntarios, tal como le había asegurado el entonces presidente croata Franjo Tujman, ya fallecido.

Al comenzar el interrogatorio cruzado, Milosevic, quien asumió su propia defensa ante el tribunal de la ONU, había rechazado las afirmaciones formuladas el martes por Mesic, quien acusó al ex mandatario yugoslavo de haber seguido a principios de la década de los 90 una política encaminada a crear un Estado panserbio.

Según el presidente croata, Milosevic es culpable, a causa de esa política, de los sangrientos conflictos en Croacia, Bosnia- Herzegovina y Kosovo.

El líder croata acusó a Milosevic de haber llevado a cabo una limpieza étnica contra croatas y musulmanes de Bosnia en esa época. Milosevic rechazó estas acusaciones y llamó a Mesic ’’fascista croata’’ incluso antes de que el presidente croata iniciara su testimonio.

Milosevic está acusado de 61 cargos de crímenes de guerra cometidos en Croacia, Bosnia-Herzegovina y en la provincia serbia de Kosovo. La acusación incluye también el delito de genocidio en el caso de Bosnia-Herzegovina. El proceso contra Milosevic comenzó el pasado 12 de febrero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?