EMOLTV

Irak llama al Consejo de Seguridad a rechazar resolución de EE.UU

"El Consejo de Seguridad, con sus miembros permanentes y no permanentes, debe tomar una posición firme contra este intento de Estados Unidos y no ceder a presiones y chantajes a expensas de Irak", publicó hoy el diario oficial iraquí.

04 de Octubre de 2002 | 09:29 | AP
BAGDAD.— El diario oficial iraquí pidió el viernes al Consejo de Seguridad de la ONU que se oponga a una resolución propuesta por Estados Unidos que autorizaría el uso de la fuerza contra Irak, y calificó al presidente George W. Bush de "el Hitler de Washington".

"El Consejo de Seguridad, con sus miembros permanentes y no permanentes, debe tomar una posición firme contra este intento de Estados Unidos y no ceder a presiones y chantajes a expensas de Irak", dijo el diario al-Thawra, órgano oficial del partido gobernante Baath en un editorial de primera plana.

El diario se refería a los esfuerzos estadounidenses por convencer a los miembros del Consejo de Seguridad a adoptar una nueva resolución sobre Irak que daría a los inspectores de la ONU amplios poderes para buscar evidencias de armas de destrucción masiva.

Pero al-Thawra dijo que esa resolución sería empleada por Estados Unidos para dar falsa legitimidad a una guerra contra Irak.

"Los deberes del Consejo de Seguridad son aquellos que están definidos por la carta de la ONU, no aquellos deseados por el Hitler de Washington", dijo el periódico, en alusión a Bush.

El Mandatario norteamericano ha dicho que desea el derrocamiento de Saddam Hussein, a quien acusa de acumular armas nucleares, químicas y biológicas y albergar a terroristas.

La Casa Blanca busca una resolución que daría a Irak 30 días para compilar un inventario "exacto y completo" de todos los aspectos de sus programas de armas — y proveería a los inspectores de la ONU apoyo militar para realizar sus labores.

Gran Bretaña apoya a Washington, pero los otros tres miembros con veto del consejo — Rusia, China y Francia — han dicho que no están listos para autorizar el uso de la fuerza antes de que los inspectores tengan tiempo de probar in situ la voluntad iraquí de cooperar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?