EMOLTV

Duhalde reitera que Argentina se acerca a un acuerdo con el FMI

El Presidente argentino se mostró optimista al señalar que antes del 9 de noviembre se alcanzará un acuerdo de asistencia financiera con el FMI, cuando venza el pago de una deuda de 250 millones de dólares con el Banco Mundial.

05 de Octubre de 2002 | 13:43 | AP
BUENOS AIRES.— El presidente Eduardo Duhalde dijo el sábado que la Argentina alcanzará un acuerdo a fin de obtener asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI) antes del 9 de noviembre, cuando venza el pago de una deuda de 250 millones de dólares con el Banco Mundial.

"Veo que las cosas van bien, las negociaciones avanzan", subrayó Duhalde en declaraciones a la radioemisora Nacional. Duhalde dijo que una misión técnica "ha trabajado toda esta semana con los técnicos del Fondo y me han informado que se ha alcanzado un alto grado de acuerdo que me permite una cuota de optimismo".

"En cuanto a los plazos, coincido con esa fecha", destacó Duhalde al ser consultado sobre la opinión de funcionarios de su gobierno que se refirieron al 9 de noviembre próximo como el límite de las negociaciones con el FMI.

Argentina deberá hacer un pago de 250 millones de dólares de su deuda al Banco Mundial el 9 de octubre, pero a partir de esa fecha tiene un período de gracia de 30 días. Sólo si no pagase en la fecha prevista tendría mora.

El ministro de Economía Roberto Lavagna dijo que Argentina "no pagará" ese vencimiento, aunque aclaró que eso no significará que el país ingresará definitivamente en cese de pagos con el organismo.

Argentina debería pagar entre fines de noviembre y mayo unos 9.250 millones de dólares, casi el total de sus reservas.

Un punto de divergencia en las actuales conversaciones al parecer es la negativa de Duhalde de usar los 9.000 millones de dólares de reservas para pagar la deuda externa.

El gobierno también ha rehusado incrementar las tarifas de los servicios tal como sugirieron los expertos del FMI. Los aumentos son requeridos por las empresas de servicios privatizadas e involucran varios miles de millones de dólares en inversiones extranjeras, en su mayoría procedentes de Europa.

Duhalde dijo la víspera que no hará algo que pueda complicar la gestión de su sucesor. "Nadie debe pensar que en los pocos meses que nos quedan en el gobierno tomaremos medidas que atarían de manos al futuro presidente. Por el contrario, actuaremos con suma responsabilidad".

Asimismo, afirmó que Argentina ha iniciado una lenta recuperación económica "sin asistencia de ninguna ayuda extranjera".

Argentina necesita que el FMI y otros organismos multilaterales posterguen sus vencimientos de deuda para no agotar las reservas.

También precisa asistencia financiera para paliar los efectos de la devaluación del peso de más de 70% y hacer frente a una pobreza del 53% y un desempleo del 21,5%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?