EMOLTV

Comisión Europea insta a Israel a que no obstaculice trabajo humanitario

El comisario de Exteriores del organismo, Chris Patten, está "preocupado porque más de 20 misiones humanitarias" se han tenido que dar la vuelta en los controles israelíes.

07 de Octubre de 2002 | 09:10 | EFE
BRUSELAS.- La Comisión Europea instó hoy, lunes, a las autoridades israelíes a que garanticen "inmediatamente" el libre acceso de las organizaciones internacionales humanitarias a los territorios palestinos.

"Israel debe asegurar el acceso, sin obstáculos, de los trabajadores humanitarios", según un portavoz de la Comisión Europea, que puso de manifiesto la preocupación del comisario de Exteriores, Chris Patten, por los problemas que la agencias humanitarias, particularmente las europeas, tienen en la región.

Patten quiere hacer una llamada de atención a las autoridades israelíes por su actitud con respecto a los organismos humanitarios y, en concreto, añadió, está "preocupado porque más de 20 misiones humanitarias" se han tenido que dar la vuelta en los controles israelíes.

Todas ellas, añadió, deben poder acudir "donde la ayuda humanitaria sea necesaria".

El comisario expresó también su preocupación por "los retrasos causados" a los trabajadores humanitarios en los puestos de seguridad israelíes e insistió en que Israel debe "permitir un acceso completo, seguro y sin restricciones" al personal humanitario.

Esta advertencia del comisario se produce en la víspera de la reunión del Comité de Asociación con Israel que tendrá lugar mañana, martes, en Tel Aviv, y del Consejo de Asociación UE-Israel, previsto para finales de mes.

Chris Patten se desplazará a la región la próxima semana, según el portavoz, quien recordó que su visita se suma a la que está realizando el Representante de Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE, Javier Solana, quien hoy tiene previsto entrevistarse con el líder palestino, Yasser Arafat, entre otros.

Patten también va a firmar un acuerdo de financiación con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) por el que los Quince se comprometen a incrementar su apoyo al presupuesto general de este organismo en 237 millones de euros para los próximos 4 años (2002-2005).

El objetivo de esta iniciativa, según el comunicado difundido por Bruselas, es contribuir a la financiación de los programas regulares de la UNRWA de los que se benefician 3,9 millones de refugiados palestinos en Jordania, Siria, Líbano, Gaza y Cisjordania.

La UE, que es el mayor contribuyente al presupuesto de la UNRWA, considera que el apoyo financiero a esta agencia de la ONU "es un elemento clave de la estrategia europea en Oriente Medio, destinada a contribuir activamente a reducir la tensión y proporcionar un mínimo de estabilidad", añade la nota.

Asimismo, la estrategia de los Quince se dirige también a facilitar el acceso a servicios sociales básicos, reducir la pobreza y mejorar los niveles de calidad de vida de los refugiados.

La Comisión recuerda que la UNRWA desarrolla programas en diversos ámbitos como el de la educación, del que se benefician unos 475.000 niños; el de sanidad, centrado en cuidados primarios especialmente a niños y mujer, y el de servicios sociales para garantizar un mínimo de nutrición y cubrir las necesidades más elementales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?