EMOLTV

Sombrío informe de Cruz Roja Internacional sobre Palestina

Dirigente del organismo humanitario afirma que los territorios ocupados viven sus peores condiciones de los últimos 35 años.

08 de Octubre de 2002 | 17:28 | AFP
JERUSALEN,- Los territorios palestinos están viviendo su peor crisis desde el comienzo de la ocupación israelí, hace 35 años, declaró hoy martes Jakob Kellenberger, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"La situación humanitaria nunca fue tan mala", señaló Kellenberger durante una conferencia de prensa, añadiendo que la situación se había deteriorado mucho desde que el ejército israelí ocupó de nuevo en marzo las localidades de Cisjordania.

"Más del 50% de la población de las zonas urbanas vive bajo el umbral de la pobreza", precisó.

"La fuerza ocupante es responsable del bienestar de las poblaciones civiles", estimó, agregando que había pedido al primer ministro israelí Ariel Sharon que garantice una vida normal a los palestinos pese al toque de queda impuesto en casi toda Cisjordania.

También instó al dirigente palestino Yasser Arafat a desplegar todos los esfuerzos posibles para poner fin a los atentados en Israel, que motivaron la reocupación de Cisjordania.

Por otra parte, precisó que los miembros del CICR visitarán a 7.200 palestinos encarcelados en Israel, la mitad de ellos por crímenes que no están relacionados con la Intifada
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?