EMOLTV

Francia: Cinco mil personas marchan contra invasión a Irak

Según la policía, unas 5.000 personas participaron en la protesta, organizada por grupos de derechos humanos, sindicatos y partidos políticos de izquierda. Varios cientos de activistas protestaron en otras ciudades, como Lyon y Marsella.

12 de Octubre de 2002 | 14:25 | AP
PARIS.- Varios miles de activistas coreaban "no cambien sangre por petróleo" al marchar, en medio de una nutrida presencia policial, por las calles de la capital francesa protestando por la posible acción militar contra Irak.

Los manifestantes portaban un cartel que proclamaba "no a la guerra en Irak, justicia y paz en Oriente Medio" durante su recorrido desde la Plaza de la República hasta la Plaza de la Nación, en el este de París.

La policía informó que unas 5.000 personas participaron en la protesta, organizada por grupos de derechos humanos, sindicatos y partidos políticos de izquierda. Varios cientos de activistas protestaron en otras ciudades, como Lyon y Marsella.

Si bien las protestas fueron las más numerosas en Francia hasta ahora, la asistencia fue significativamente baja en comparación con la de 150.000 personas que marcharon por el centro de Londres hace dos semanas exhortando a Estados Unidos y Gran Bretaña a no invadir Irak.

El legislador del Partido Verde Noel Mamere dijo a la prensa que esperaba que la manifestación del sábado "ayudara a aquellos que en Estados Unidos critican la política de (el Presidente George W.) Bush".

Algunos manifestantes llevaban banderas palestinas y denunciaron la política israelí en Cisjordania y la Franja de Gaza.

En un comunicado conjunto emitido el jueves, los organizadores advirtieron que "esta guerra será sinónimo de un verdadero desastre para Irak y el pueblo curdo y para toda la población del Oriente Medio".

Instaron a los participantes a presionar a Francia para que utilice su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU a fin de impedir la guerra contra el régimen del presidente iraquí Saddam Hussein.

Francia se ha opuesto a que Estados Unidos tome medidas unilaterales contra Irak, así como a la propuesta de una resolución unilateral del Consejo de Seguridad que amenace con la guerra a Irak, a menos que coopere con los inspectores de armamento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?