EMOLTV

Bali: Nuevo balance de atentado arroja 182 muertos

La Presidenta de Indonesia, Megawati Sukarnoputri, sostuvo hoy que "esta bomba es una aviso para todos nosotros de que el terrorismo es un peligro real y una amenaza potencial contra la seguridad de la nación".

13 de Octubre de 2002 | 09:54 | AFP
YAKARTA.- El atentado de Bali causó al menos 182 muertos y 281 heridos, según el último balance disponible, y muchas víctimas son extranjeras, declararon fuentes gubernamentales indonesias este domingo.

"Hay muchos extranjeros muertos o heridos", declaró la Presidenta de Indonesia, Megawati Sukarnoputri, quien prometió hoy además capturar a los responsables del coche bomba que estalló anoche frente a una discoteca en la isla.

Antes de salir hacia Bali desde Yakarta, la jefa de Estado dijo que "esta bomba es una aviso para todos nosotros de que el terrorismo es un peligro real y una amenaza potencial contra la seguridad de la nación".

Sutarga, el subdirector del hospital estatal de Sanglah en Denpasar, capital de Bali, indicó después que el número de heridos tratados en el establecimiento ascendía a 281.

Megawati viajó con miembros de su gobierno a Bali, donde una bomba destruyó una discoteca y un bar restaurante en la noche del sábado en el distrito de Kuta.

El atentado fue perpetrado por medio de un coche bomba, indicó por su parte este domingo un portavoz de la policía en Yakarta.

El balance del ataque perpetrado en la "isla de los dioses", un paraíso para turistas llegados sobre todo de Australia, Estados Unidos y Europa, aumentaba según pasaban las horas el domingo.

La explosión más potente, que tuvo lugar hacia las 23:00 del sábado (15:00 GMT), destrozó una discoteca, el Sari Club, y un bar restaurante, atestados de turistas extranjeros, en el barrio turístico de Legián, cerca de Denpasar, la capital provincial.

La explosión provocó un gigantesco incendio que arrasó durante horas los dos establecimientos como así también los edificios y comercios cercanos.

Otra bomba estalló segundos después de la primera cerca de un edificio consular de Estados Unidos en Bali, sin causar víctimas, según la policía.

El atentado, que no fue reivindicado por el momento, se produjo poco después de que diplomáticos estadounidenses advirtieran del riesgo de atentados terroristas en Indonesia relacionados con la red del fundamentalista islámico Osama Bin Laden.

El mes pasado, la embajada estadounidense y el consulado de la ciudad de Surabaya cerraron durante seis días debido al riesgo de atentados relacionados con Al Qaeda.

Australia envió un avión militar con un equipo médico para ayudar a los hospitales locales y evacuar a australianos heridos.

La explosión se produjo a una hora de gran afluencia, un sábado por la noche, demostrando la intención de sus autores de causar el mayor número de víctimas posible.

Según una fuente militar, el explosivo utilizado podría ser TNT.

Muchos de los cadáveres quedaron calcinados o destrozados, dificultando su identificación y el establecimiento de sus nacionalidades.

La mayoría de los turistas, sobre todo australianos, estadounidenses y europeos, se concentran en las playas de Kuta y de Legián.

La isla tenía hasta hoy la reputación de ser un lugar "seguro" y nunca fue objetivo de los atentados perpetrados en el país en los últimos dos años.

La policía explicó que desplegó dispositivos de seguridad para "vigilar intensamente" los puertos y aeropuertos de la isla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?