EMOLTV

Miles de venezolanos marchan en apoyo a Chávez

La marcha chavista es custodiada por unos 2.500 efectivos de la Guardia Nacional, de la Policía de Caracas y posiblemente de la Policía Metropolitana, para evitar que se desvirtúe su carácter pacífico, dijo el alcalde de Caracas Freddy Bernal.

13 de Octubre de 2002 | 11:52 | AFP
CARACAS.- Una concentración en el Poliedro de Caracas (suroeste de la capital) previa a la denominada "Marcha por la paz y la democracia" en apoyo al Presidente venezolano Hugo Chávez, congregaba esta mañana a miles de personas.

En el Poliedro predominaban las camisetas, boinas y banderas rojas de los chavistas, así como estandartes venezolanos, pancartas con figuras de Chávez y del libertador Simón Bolívar, y figuras del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara.

Luis Alfonso Dávila, dirigente del oficialista Movimiento V República (MVR), dijo ante el micrófono del canal estatal Venezolana de Televisión que "a diferencia de la marcha (opositora) del jueves, esta gente tiene unidad de propósito y de sus líderes", en referencia a las divisiones en el seno de la opositora Coordinadora Democrática (CD).

"Estamos en tiempo ya que dejemos de confrontar a los venezolanos", añadió Dávila, quien dijo que "hay fuerza de esta parte y de parte de la oposición", por lo que convocó a la unión para buscar lo mejor para el país.

En las banderas y pancartas podían identificarse representaciones de todos los Estados venezolanos, así como de estudiantes y la federación de indígenas.

Entre las consignas de los congregados en el Poliedro, que hacían sonar silbatos, cornetas, panderetas y tambores, se escuchaba "Viva Chávez", "Con Chávez presidente hasta el año 2021", "No lo tumba nadie", en tanto que alguien gritó: "Ortega, este pueblo está a favor de Chávez, no de tus secuaces", en referencia al secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), el opositor Carlos Ortega.

En la arenga final de la multitudinaria marcha opositora del jueves pasado, Ortega lanzó un ultimátum al gobierno para que llame a elecciones so pena de convocar un paro general a partir del 21 de octubre.

La marcha chavista es custodiada por unos 2.500 efectivos de la Guardia Nacional, de la Policía de Caracas y posiblemente de la Policía Metropolitana, para evitar que se desvirtúe su carácter pacífico, dijo el alcalde de Caracas Freddy Bernal.

La "marcha bolivariana" partirá del Poliedro para recorrer 16 Km. hasta la avenida Bolívar, en el centro de Caracas, donde se realizará un acto.

Estará organizada en cinco bloques, el último de los cuales lo conformarán un grupo de motorizados.

En su programa Aló Presidente, que adelantó para el sábado debido a la marcha, Chávez sostuvo: "Estaremos conmemorando (en la marcha) el día de la victoria, los seis meses del retorno de la democracia", en referencia al contragolpe del 13 de abril que lo repuso en el poder tras una asonada que lo alejó del palacio presidencial de Miraflores por 47 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?