EMOLTV

FAO: Lucha contra el hambre no avanza

Según este organismo, el número de personas desnutridas en el mundo ronda los 840 millones, 799 millones de ellas viven en los países en desarrollo, 30 millones en los países en transición y 11 millones en los industrializados, según los datos más recientes, que se remontan al año 2000.

15 de Octubre de 2002 | 08:52 | EFE
ROMA.- Más de 800 millones de personas padecen hambre en el mundo, por la que mueren al día 25.000, denunció hoy, martes, la FAO en su informe anual, en el que advirtió también que la lucha contra el hambre "está prácticamente estancada".

"El precio que pagamos todos por este estancamiento es muy grande", aseguró el senegalés Jacques Diouf, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el prólogo del documento presentado hoy.

Según este organismo, el número de personas desnutridas en el mundo ronda los 840 millones, 799 millones de ellas viven en los países en desarrollo, 30 millones en los países en transición y 11 millones en los industrializados, según los datos más recientes, que se remontan al año 2000.

Diouf recuerda que al ritmo actual será difícil alcanzar el objetivo fijado en la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996 de reducir esta cifra a la mitad para el año 2015, meta impulsada en una segunda cumbre celebrada en Roma el pasado junio.

Para alcanzar dicho objetivo sería necesario que cada año se disminuyera en 24 millones la cifra de desnutridos, mientras que el ritmo actual es de apenas dos millones y medio, e incluso el número de hambrientos aumenta en algunas regiones.

Los fondos anuales necesarios para acelerar el proceso son, según la FAO, de 24.000 millones de dólares, que deberían financiarse a partes iguales entre los países industrializados y en desarrollo.

"El mundo produce suficientes alimentos y sabemos qué hacer para erradicar el hambre. Lo que nos queda por demostrar es si nos importa el destino de las personas hambrientas", añade Diouf.

El informe anual "El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2002" fue presentado hoy en la sede de este organismo de la ONU en la capital italiana con motivo del Día Mundial de la Alimentación que se celebrará mañana, 16 de octubre.

En una ceremonia que conmemora el aniversario de la creación de la FAO en 1945, está prevista la intervención del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como invitado de honor. La jornada estará dedicada a promover un uso racional y sostenible del agua.

El documento insiste en el drama que representa que cada año mueran a causa del hambre millones de personas, entre ellas seis millones de niños menores de cinco años.

La falta de un acceso adecuado a los alimentos favorece la aparición de enfermedades infecciosas y del aparato respiratorio, además de la malaria y el sarampión, responsables de una gran parte de las muertes infantiles.

Igualmente reduce la esperanza de vida en los países subdesarrollados, que en muchos casos no supera los 38 años, frente a los más de 70 en las naciones ricas.

Según la FAO más de dos mil millones de personas en todo el mundo cuentan con un aporte insuficiente de vitaminas y minerales en su dieta, sobre todo de vitamina A y C, hierro, yodo y zinc.

La situación es especialmente grave en Africa Subsahariana, con ejemplos como el de la República Demócrata del Congo, martirizada por la guerra y donde el número de personas hambrientas se ha triplicado en el último año.

En otras zonas geográficas de Africa Occidental, el sudeste asiático y América latina se han logrado avances notables en la lucha contra la desnutrición, pero las perspectivas son poco halagúeñas en Centroamérica, Oriente Próximo y Asia oriental.

Como dato positivo el informe señala los avances en la lucha contra el hambre en China, Indonesia, Vietnam, Tailandia, Nigeria, Ghana y Perú.

Como causa del hambre "en un mundo de abundancia", el informe dado a conocer hoy sitúa en primer lugar la pobreza, seguida de las sequías e inundaciones, los conflictos armados, las turbulencias políticas, sociales y económicas.

Alrededor de 30 países y 67 millones de personas hacen frente en la actualidad a situaciones de emergencia alimentaria que requieren la ayuda internacional. La mitad de estas naciones sufren una situación de guerra.

El estudio propone entre otras soluciones un mayor acceso a la propiedad de la tierra como factor clave para la seguridad alimentaria, así como el desarrollo del sector agrario.

También se denuncia que la ayuda oficial al desarrollo destinada a la agricultura bajó un alarmante 48 por ciento entre 1990 y 1999.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?