EMOLTV

Detienen a clérigo musulmán sospechoso de dirigir red terrorista

El jefe islamista Abu Bakar Bashir, fue detenido este sábado mientras permanecía internado en un centro asistencial.

19 de Octubre de 2002 | 10:37 | AFP

YAKARTA.- El jefe islamista Abu Bakar Bashir, quien fue detenido este sábado, reconoció que admira al "verdadero combatiente musulmán" Osama bin Laden, pero los servicios de inteligencia sostienen que su respaldo va más lejos y lo acusan de ser uno de los responsables de una red terrorista en el sudeste asiático.

Bashir, de 64 años, fue arrestado el sábado en el hospital de Solo (centro de la isla indonesia de Java), luego de que fuera hospitalizado el viernes tras sufrir un malestar en una conferencia de prensa.

El clérigo de origen yemenita siempre desmintió ser un terrorista o el "jefe espiritual" de una organización terrorista. Afirmaba que simplemente quería "propagar la verdad del Islam".

Los servicios de inteligencia de los países de la región, que lo acusan de ser un alto responsable de la Yemáa Islamiyá (YI), una organización terrorista regional, citaban su nombre desde hacía meses.

Este misterioso grupo, vinculado a Al Qaida, aparentemente trata de desestabilizar a los gobiernos de la región mediante el terrorismo y su objetivo sería establecer un Estado islámico que reúna a Malasia, Indonesia y una parte de las Filipinas.

Los servicios de seguridad de Singapur tienen en su poder a varias decenas de supuestos miembros de la YI después de frustrar, en diciembre pasado, un plan de atentados contra blancos estadounidenses y occidentales en esa ciudad.

De acuerdo con los investigadores, Abu Bakar Bashir habría estado en contacto con un alto responsable de Al Qaida, Omar Al Faruk, un kuwaití arrestado en junio cerca de Yakarta y detenido por Estados Unidos.

Abu Bakar Bashir le habría permitido utilizar los servicios de la YI para cometer atentados contra embajadas norteamericanas en el sudeste asiático el mes pasado, según el semanario Time, que cita a fuentes de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

El atentado de la isla indonesia de Bali del 12 de octubre condujo a nuevas especulaciones sobre el papel de Bashir, acusaciones que según el religioso son "crueles, se trata de viles mentiras".

"No es más que una manipulación de Estados Unidos y de los judíos. Yo no tengo ningún conocimiento de redes terroristas y lo que se hizo en Bali fue diabólico e inmoral", agregó.

Desde 2000, este hombre barbudo, vestido de blanco, que utiliza lentes pequeños, generalmente sereno pero que pronuncia sermones incendiarios, dirige el Consejo de los Muyaidin, que agrupa a varios movimientos islamistas que exigen la aplicación de la shariá (ley islámica) en Indonesia.

Durante el régimen del presidente Suharto, Bashir fue acusado de subversión. Fue arrestado y pasó cuatro años en prisión, de 1978 a 1982.

En 1985 partió del país y se radicó en Malasia. Regresó a Indonesia, junto con varios miembros de una escuela islámica que fundó en Ngruki, cerca de Solo, en 1972, luego de la caída de Suharto, en 1998.

Siempre desmintió estar relacionado con la Yemaá Islamiyá, afirmando que ese movimiento no existía. Agregaba que sólo predicaba en círculos reducidos, tanto en Indonesia como en Malasia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?