EMOLTV

Alta participación ciudadana en referéndum irlandés

Según informaciones del Ministerio irlandés de Medioambiente, organizador de la consulta, Dublín y las principales ciudades del suroeste, Cork y Limerick, registran a media tarde una afluencia de votantes de entre un 15 y un 20 por ciento.

19 de Octubre de 2002 | 12:41 | EFE
DUBLIN.- La jornada del referéndum irlandés sobre el Tratado de Niza se está caracterizando por la alta participación en las ciudades, lo que está generando el optimismo entre los partidarios del "Sí" a la ratificación del documento.

Según informaciones del Ministerio irlandés de Medioambiente, organizador de la consulta, Dublín y las principales ciudades del suroeste, Cork y Limerick, registran a media tarde una afluencia de votantes de entre un 15 y un 20 por ciento.

Un portavoz de dicho ministerio aseguró que el índice de participación es "más alto de lo esperado", si se tiene en cuenta las cifras de la anterior consulta popular, cuando un 54 por ciento rechazo el Tratado pero sólo un 34,7 acudió a las urnas.

Estas mismas fuentes precisaron que, a pesar de las buenas condiciones meteorológicas que disfruta hoy Irlanda, la gran mayoría del electorado rural continúa aún en sus casas.

Por primera vez en la historia del país y con el objetivo de facilitar aún más las cosas a la ciudadanía, el Ejecutivo del primer ministro irlandés, Bertie Ahern, ha decidido celebrar este referéndum en sábado.

Los partidarios del Tratado -el Fianna Fail de Ahern, el Fine Gael y el Partido Laborista- saben que el documento será aprobado si se registra una participación superior al 45 o incluso al 40 por ciento.

Por contra, sus detractores -el Sinn Fein, los Verdes y varios diputados independientes- reconocen que la alta abstención aumenta las posibilidades de un nuevo rechazo al Tratado de Niza.

No obstante, el Instituto Meteorológico irlandés continúa anunciando para hoy cielos despejados en la mayoría del país y es previsible que los más rezagados apuren hasta el último momento para ejercer su derecho al voto.

El Tratado de Niza creará la estructura de una nueva política exterior y de defensa de la UE y prevé la reforma de sus instituciones ante la ampliación hacia el centro y el este de Europa.

Los colegios electorales de la República, que abrieron hoy sus puertas a las 08.00 GMT, permanecerán abiertos hasta las 20.00 GMT.

Casi tres millones de irlandeses han sido convocados a la consulta en las 42 circunscripciones de Irlanda, en siete de las cuales se podrá ejercer el derecho al sufragio por medio de urnas que registran el voto de manera electrónica.

Por lo que se refiere a los resultados, los correspondientes al voto electrónico se conocerán durante la madrugada del domingo, según informaron fuentes de la organización del plebiscito.

El recuento de la inmensa mayoría de los sufragios comenzará mañana, domingo, a las 08.00 GMT, con lo que el resultado final del referéndum no se conocerá hasta después del mediodía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?