EMOLTV

Lucio Gutiérrez se consolida en elecciones en Ecuador

El ex coronel totaliza el 20,28 por ciento de los votos, escdrutado el 95,71 por ciento de las mesas electorales, aunque deberá ratificar su primer lugar en la segunda vuelta el próximo 24 de noviembre.

21 de Octubre de 2002 | 10:42 | EFE
QUITO.- El ex coronel Lucio Gutiérrez se consolida en el primer lugar en las elecciones presidenciales de Ecuador, con el 20,28 por ciento de votos, escrutado el 95,71 por ciento de las mesas electorales.

Gutiérrez superó al multimillonario independiente Alvaro Noboa, que obtuvo el 17,41 por ciento de los votos, según datos oficiales difundidos hoy por el Tribunal Supremo Electoral.

En un tercer lugar está el socialista León Roldós, seguido por el ex presidente socialdemócrata Rodrigo Borja y el socialcristiano Xavier Neira.

La empresa Comicios de Ecuador, empresa contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ha contado el 62,48 por ciento de los votos del 8,1 millones de electores habilitados para sufragar.

El TSE y los observadores internacionales confirmaron que el proceso electoral se desarrolló con transparencia y tranquilidad, a pesar de incidentes aislados, que en algunos casos obligaron a repetir la votación en cuatro cantones del país.

Al no obtener la mayoría ningún candidato, será necesaria una segunda vuelta electoral el próximo 24 de noviembre.

El resultado fue muy reñido entre los cuatro candidatos más votados en estos comicios, donde se registró un índice de abstención cercano al 35 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?