EMOLTV

Pentágono prepara tropas para combatir en ciudades de Irak

La estrategia contempla el aislamiento de la capital Bagdad y la toma del control de "los pilares del poder" del Presidente Saddam Hussein, pero "evitando el combate casa por casa en calles hostiles".

22 de Octubre de 2002 | 10:29 | EFE
WASHINGTON.- Los militares estadounidenses se entrenan de manera intensa mientras dan los toques finales a un plan para el ataque de Bagdad, informó hoy el diario "The New York Times".

El plan, según el diario, que cita a fuentes militares no identificadas, apunta al aislamiento de la capital iraquí y la toma del control de "los pilares del poder" del Presidente Saddam Hussein, pero "evitando el combate casa por casa en calles hostiles".

"La nueva estrategia representa un cambio significativo en la doctrina del Pentágono", sostiene el diario.

Durante la Segunda Guerra Mundial, "los militares estadounidenses encararon la cuestión difícil del combate urbano mediante el uso de artillería pesada, intensos bombardeos y, dos veces sobre Japón, incluso las armas atómicas", dice.

"Desde esa guerra, la estrategia ha consistido en el aislamiento de las áreas urbanas y luego el movimiento hacia otros objetivos", añade.

Los mandos militares todavía quieren ahorrarse el combate urbano en Bagdad y otras ciudades iraquíes que podría dejar miles de bajas estadounidenses "y aún más muertes de civiles".

"Pero dado que las unidades de la Guardia Republicana (iraquí) están atrincherándose en Bagdad y sus alrededores, (los mandos militares estadounidenses) quizá no tengan otra opción si Hussein y sus seguidores más fieles eligen resistir hasta el final", agrega.

En enero pasado, el Presidente George W. Bush anunció al mundo la existencia de un "eje del mal", que incluía según él a Irak, Irán y Corea del Norte.

Desde mayo, el Presidente ha intensificado su retórica beligerante hacia Irak y ha dado indicios de que está en marcha la preparación de un ataque militar.

Ante la posibilidad de combates urbanos, según el Times, la Infantería de Marina ha intensificado sus ejercicios "en ciudades simuladas en bases militares en Guam y el sur de California".

"En un centro de instrucción del Ejército en Luisiana, más de 3.000 soldados de la División 10 de Montaña con base en Fort Drum, Nueva York, han preparado un "ataque" que se llevará a cabo hoy martes en otra ciudad simulada", agrega el diario.

Las agencias de espionaje trabajan intensamente en la actualización de los mapas "mediante el uso de fotografías de alta resolución tomadas desde satélites", indica el "Times".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?