EMOLTV

EE.UU. rechaza salida violenta a la crisis venezolana

Así lo dio a conocer hoy el Departamento de Estado al referirse al empeoramiento de la situación política en Caracas.

23 de Octubre de 2002 | 19:53 | AP
WASHINGTON.— El gobierno del Presidente George W. Bush "no respaldará" una salida inconstitucional a la crisis política en Venezuela, declaró hoy miércoles el Departamento de Estado.

Lo que Estados Unidos apoya "es una solución pacífica, democrática y constitucional para las actuales dificultades políticas de Venezuela", dijo el portavoz Philip Reeker.

Estados Unidos, agregó, "no respalda ningún escenario inconstitucional o violento" en ese país.

El comentario fue reactualizado a raíz del pronunciamiento de un grupo de militares de alto rango para una desobediencia a la autoridad del Presidente Hugo Chávez, quien ya fue temporalmente depuesto en abril por un movimiento civil y militar.

Reeker, hablando con reporteros en el Departamento de Estado, dijo que Estados Unidos estaba siguiendo "de cerca" los acontecimientos y que se han emitido alertas a ciudadanos estadounidenses para no acercarse a las áreas de concentración popular que se abrieron en Caracas y otras ciudades luego del pronunciamiento de los militares.

Recordó que el Gobierno y la oposición firmaron una declaración de principios bajo la facilitación de la Organización de los Estados Americanos, las Naciones Unidas y el Centro Carter, y con ello dejaron en claro que "rechazaban las soluciones violentas e inconstitucionales, y se comprometieron al diálogo".

"Y ese es un proceso que hemos continuado promoviendo, que hemos continuado diciendo que es la mejor respuesta para la reconciliación y solución de los problemas en Venezuela", dijo Reeker.

Dijo que el secretario general de la OEA César Gaviria ha indicado que estaba preparado para viajar a Caracas en cualquier momento y establecer una agenda "para el diálogo inmediato".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?