EMOLTV

Arrestan a dos hombres en caso del francotirador

Los hombres fueron arrestados sin incidentes, dijo un agente de la Oficina Federal del Alcohol, el Tabaco y las Armas de Fuego. El conductor de un vehículo y un empleado de una parada de descanso llamaron a la policía a la 1:00 de la mañana luego de observar a dos hombres sospechosos dentro de un vehículo.

24 de Octubre de 2002 | 07:40 | AP
MARYLAND, EE.UU.- Dos hombres fueron arrestados el jueves en la madrugada en conexión con los ataques de un francotirador que asesinó a 10 personas e hirió a otras tres, dijeron las autoridades.

Medios de prensa dijeron que los hombres arrestados eran John Allen Muhamad, de 42 años, y Lee Malvo, de 17 años, quienes habrían expresado "sentimientos anti-norteamericanos" tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra el Centro de Comercio Mundial y el Pentágono. Sin embargo, fuentes policiales dijeron que no creen que los sospechosos estén vinculados a la red terrorista Al Qaeda, que llevó a cabo los ataques.

Miembros de la fuerza de tareas encargada de investigar los homicidios del francotirador arrestaron a dos hombres dentro de un vehículo en una parada de descanso cerca de la carretera Interestatal 70, en el condado de Frederick, a las 3:19 de la mañana (0719 GMT), dijo Larry Scott, agente de la Oficina Federal del Alcohol, el Tabaco y las Armas de Fuego.

Los hombres fueron arrestados sin incidentes, dijo Scott. El conductor de un vehículo y un empleado de una parada de descanso llamaron a la policía a la 1:00 de la mañana luego de observar a hombres dentro de un vehículo que eran buscados en la investigación del francotirador.

La policía respondió a la llamada y arrestó a los hombres. El vehículo era un Chevrolet Caprice 1990 con placas del estado de Nueva Jersey.

Los arrestos se registraron horas después que la policía dictó un auto de detención contra Muhamad. También se había dado un alerta para detener un automóvil Chevrolet Caprice con placas de Nueva Jersey, y otro vehículo.

El jefe del condado de Montgomery, Charles Moose, dijo en una conferencia de prensa transmitida por televisión el miércoles en la noche que Muhamad, era considerado "armado y peligroso".

Sin embargo, el jefe policial indicó que el auto de detención no indica "que John Allen Muhamad, también conocido como John Allen Williams, está involucrado en alguno de los tiroteos".

Moose también se dirigió al francotirador para decirle: "Hablemos directamente. Tenemos una respuesta acerca de su opción. Estamos esperando que nos contacte".

Trascendió que Muhamad estaba viajando con un adolescente, identificado como Lee Malvo, de 17 años de edad. Se ignora inicialmente la relación entre ambos.

Fuentes federales dijeron al periódico The Seattle Times que Muhamad y Malvo habrían estado motivados por sentimientos anti-norteamericanos tras los ataques del 11 de septiembre. Trascendió que ambos hablaron con simpatía acerca de los piratas aéreos que causaron más de 3.000 muertos en los ataques registrados en Nueva York, Washington y Pensilvania, dijeron las fuentes.

Pero las fuentes dijeron que no creen que hayan estado vinculados con la red terrorista Al Qaeda, fundada por el millonario saudí Osama bin Laden.

The Seattle Times dijo que Muhamad había estado emplazado en Fort Lewis en la década del ochenta, luchó en la guerra del golfo Pérsico, y posteriormente fue trasladado a otra instalación militar, en Fort Ord, California. Malvo, que según las autoridades es ciudadano jamaiquino, estudió en un colegio secundario en Bellingham, estado de Washington, el año pasado.

El anuncio se registró horas después que la investigación pasó súbitamente de la capital norteamericana al estado de Washington.

Agentes del FBI rodearon una vivienda en Tacoma usando sierras eléctricas y detectores de metales. Los agentes aserraron el tronco de un árbol que había en el jardín, y se lo llevaron junto con otras presuntas evidencias en un camión de mudanzas.

Un alto funcionario policial, que pidió no ser identificado, dijo en la capital norteamericana que los agentes del FBI estaban buscando evidencias vinculadas con municiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?