EMOLTV

Libia dice que abandona Liga Arabe

La razón esgrimida es el rechazo a la política árabe en el Oriente Medio.

24 de Octubre de 2002 | 15:52 | Reuters
EL CAIRO.- Libia, un país rico en petróleo cuyo líder dijo una vez que estaba "avergonzado" de la política árabe en el Oriente Medio, pidió el jueves retirarse de la Liga Arabe, dijo un portavoz de la organización.

No se ofreció de inmediato ninguna razón para la decisión, pero el líder libio Muammar Gaddafi en septiembre llamó a los libios a dejar el organismo panárabe para protestar contra lo que calificó de "cobardía oficial árabe" ante Israel y Estados Unidos.

El portavoz de la Liga Arabe Hesham Youssef dijo a la agencia Reuters "Recibimos esta tarde de Libia el memorando para la retirada".

De acuerdo con el portavoz, el secretario general de la Liga, Amr Moussa había contactado a funcionarios de alto rango en Libia tras ser informado de la decisión. "Esperamos hacer cambiar de opinión a Libia", dijo Youssef.

El canciller egipcio, Ahmed Maher, dijo a la prensa en El Cairo que había recibido una llamada telefónica del ministro libio para Asuntos Africanos, Ali Triki, quien dijo que Libia tomó la medida para expresar su frustración con "la posición árabe". Maher no ofreció más detalles.

Fuentes de la Liga Arabe dijeron que Moussa, respetado por muchos funcionarios libios por sus enérgicas críticas a Israel, viajaría a Libia para discutir el tema.

Moussa también visitó a Libia el mes pasado para tratar de calmar a Gaddafi, después de su llamado en septiembre a abandonar la Liga.

Gaddafi le dijo a los libios que el fracaso de los líderes árabes para enfrentar la política israelí, respaldada por Estados Unidos, de reprimir una insurrección palestina contra la ocupación israelí, hacía que se sintiera "avergonzado de ser árabe".

En marzo, Gaddafi retiró planes previos de dejar la Liga por sus objeciones a un plan de paz para el Oriente Medio patrocinado por Arabia Saudita.

La Liga fue fundada en 1945 para promover la unidad árabe y ayudar a poner fin a la influencia de los poderes coloniales en los estados árabes, así como para enfrentar "el desafío sionista" de lo que se convertiría en el estado de Israel.

De acuerdo con los artículos fundadores de La Liga, cualquier país que desee dejar la organización debe informar al organismo de su intención un año antes de que entre en vigor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?