EMOLTV

Irak exhorta a la ONU a no hacer concesiones a EE.UU.

"Las Naciones Unidas están sometidas a una prueba difícil: o bien respeta su Carta y defienden su autoridad negándose a someterse a la voluntad de uno de sus estados miembros, o bien se transforman en una instancia puramente estadounidense", escribe hoy el diario As-Tsaura del partido Baas en el poder.

28 de Octubre de 2002 | 09:16 | AFP
BAGDAD.- Bagdad exhortó el lunes al Consejo de seguridad de la ONU a no hacer nuevas concesiones a Estados Unidos, que busca obtener una resolución autorizándolo a atacar a Irak.

"Estados Unidos ha obtenido bastantes concesiones en el Consejo de seguridad, entre las cuales el voto de una nueva resolución que sin embargo no tiene ninguna justificación jurídica", escribe el diario As-Tsaura del partido Baas en el poder. "¿Tendrá otras en los próximos días?". Se pregunta el periódico.

Los 15 miembros del Consejo de seguridad de la ONU debían reunirse el lunes con el jefe de los inspectores en desarme Hans Blix, para el inicio de una semana anunciada como decisiva por Estados Unidos dispuesto a hacer aceptar su proyecto de resolución sobre Irak.

Este proyecto prevé un recurso a la fuerza contra Irak en caso que no respete sus obligaciones en materia de desarme.

"Las Naciones Unidas están sometidas a una prueba difícil: o bien respeta su Carta y defienden su autoridad negándose a someterse a la voluntad de uno de sus estados miembros, o bien se transforman en una instancia puramente estadounidense", prosigue el diario.

En este último caso, una eventual resolución "obtenida por el chantaje, la presión y la amenaza no tendrá ninguna legitimidad o crédito", según As Tsaura.

Irak, que el 16 de septiembre dio su acuerdo para un retorno sin condiciones de los inspectores en desarme de la ONU, ausentes del país desde hace 4 años, afirma que el proyecto de resolución estadounidense serviría de "pretexto a una agresión" contra Bagdad.

El Presidente estadounidense George W. Bush, que muestra su voluntad de derrocar al régimen de Saddam Hussein acusándolo de desarrollar armas prohibidas y de apoyar el terrorismo internacional, repitió el domingo que estaba dispuesto a ordenar una acción militar contra Irak, con o sin el acuerdo de la ONU.

"Lo he dicho y lo repetido muy a menudo en los últimos tiempos, Estados Unidos está dispuesto, si la ONU no adoptara una resolución que lleve a algo, a dirigir una campaña para desembarazar a ese país de sus armas químicas y biológicas", exclamó.

Con "tales provocaciones", según As Tsaura, Bush confirma "la arrogancia de su administración del mal", escribe el diario gubernamental Al Yumhuriya, invitando al Consejo de seguridad a adoptar "una posición firme y clara frente a su humillación por Estados Unidos".

"El Consejo de seguridad se encuentra en una disyuntiva: o se impone como una instancia que defiende la seguridad y la paz mundiales según la Carta de las Naciones Unidas y rechaza el plan estadounidense, o se convierte en un servicio dependiente de departamento de Estado", estimó el analista iraquí Abdel Razak al Dulaimi.

Sus miembros deberían "dar pruebas de firmeza frente al proyecto estadounidense destinado a garantizar la seguridad de la entidad sionista y controlar las reservas petroleras" en Irak y en el Golfo, agregó a la AFP este decano de la facultad de periodismo en la universidad de Bagdad y cronista en la prensa local.

Francia y Rusia se oponen al proyecto estadounidense temiendo que dé automáticamente a Estados Unidos el derecho a atacar a Irak si este país no aceptara conformarse a las demandas de la ONU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?