EMOLTV

Lula promete disciplina fiscal

Asimismo, en su primer pronunciamiento político, el presidente electo adelantó que su Gobierno controlará la inflación y honrará todos los compromisos externos del país.

28 de Octubre de 2002 | 14:42 | Agencias
RIO DE JANEIRO.- El Presidente electo de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva dijo este lunes que su gobierno mantendrá la disciplina fiscal, controlará la inflación y honrará todos los compromisos externos de Brasil.

En su primer pronunciamiento político tras las elecciones que ganó el domingo Lula afirmó que "como dijimos en nuestra campaña, nuestro gobierno va a honrar todos los contratos del gobierno, no perderá el control de la inflación, y mantendrá (...) una posición de responsabilidad fiscal".

El mensaje era esperado por los mercados financieros preocupados sobre los planteos del líder izquierdista, electo por una abrumadora mayoría el domingo.

Los mercados, que durante la campaña de Lula temblaron con la perspectiva de su victoria, oscilaron desde la apertura tras la elección.

El real, que perdió 40% desde abril, abrió en baja de 0,37% y operaba levemente apreciado en 0,07% a la media mañana, a 3,72 por dólar. La Bolsa de valores de Sao Paulo registraba alza de 0,55%, en los 10.070 puntos, a la misma hora, tras pasar por el negativo.

Durante la campaña electoral que tuvo como permanente favorito, los mercados se depreciaron hasta 40% (la bolsa y la moneda) por el temor a su victoria. Asimismo, no ocultaron sus temores de que aplicase políticas poco ortodoxas en materia de cuentas públicas.

Los mercados oscilaron desde la apertura de la sesión de este lunes. El real, que perdió 40% desde abril, abrió en baja de 0,37% y operaba levemente apreciado en 0,07% a la media mañana, a 3,72 por dólar. La Bolsa de valores de Sao Paulo registraba alza de 0,55%, en los 10.070 puntos, a la misma hora, tras pasar por el negativo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?