EMOLTV

Estadounidenses comienzan a votar

Se espera una baja afluencia de votantes pese a los llamados del Presidente George W. Bush, quien en los últimos cinco días realizó una maratónica gira electoral por 16 estados. Se eligen 435 representantes, 34 senadores y 36 gobernadores.

05 de Noviembre de 2002 | 12:17 | Agencias
NUEVA YORK.- Los electores estadounidenses comenzaron este martes a acudir a las urnas para elegir a 435 representantes, 34 senadores y 36 gobernadores, en las elecciones de medio mandato que se anuncian muy reñidas entre republicanos y demócratas.

Las mesas electorales abrieron a las 06H00 locales (11H00 GMT) en los estados de Nueva York, Connecticutt, Virginia, Illinois, Indiana, Kentucky, Maine, Rhode Island y Vermont.

El resto de los estados y el distrito capital de Washington abrirán las mesas según su zona horaria y de acuerdo a sus normas electorales locales. Hawai, el estado más occidental de Estado Unidos en el Pacífico, será el último en cerrar las mesas de votación.

Se espera una baja afluencia de votantes pese a los llamados del presidente George W. Bush, quien en los últimos cinco días realizó una maratónica gira electoral por 16 estados.

En estas elecciones está en juego el control del Congreso, que actualmente está dividido entre republicanos y demócratas en el Senado (100 bancas), mientras que los republicanos ostentan una mayoría en la Cámara de Representantes (435 escaños).

Sorpresivamente, el gobernador de Minnesota, Jesse Ventura, designó el lunes al político independiente Dean Barkley para llenar provisionalmente la banca dejada libre por el senador democrata Paul Wellstone, quien murió en un accidente de avión el pasado 25 de octubre.

Republicanos y demócratas ostentan 49 bancas cada uno en el Senado, que ahora tiene dos independientes. Las elecciones de este martes decidirán la renovación de 34 escaños de la Cámara Alta.

La liza electoral en Minnesota es una de las cerca de 10 que podrían decidir el equilibrio de poder en el Senado.

No obstante, la designación de Barkley no tendrá impacto sobre los reñidos comicios, que enfrentan al republicano Norm Coleman y al ex vicepresidente demócrata Walter Mondale, que reemplazó a Wellstone en la candidatura, para ocupar la banca por Minnestota en el Senado.

Paralelamente, la totalidad de las 435 bancas de la Cámara de Representantes está en juego en el comicio. Hasta ahora, los republicanos han mantenido una mayoría de 223 contra 208 de los demócratas, con un escaño en poder de un independiente y tres vacantes tras una muerte, una expulsión y una renuncia.

En tanto, 36 de los 50 cargos a gobernador de estado son sometidos a elección.

Asimismo, varios estados realizan referéndum sobre diversas iniciativas, incluyendo seis estados en los que se decidirá sobre un alivio de las leyes sobre el consumo de marihuana.

Los resultados de estos comicios de medio mandato -así denominados porque se producen en la mitad de la gestión presidencial de cuatro años- lucen inciertos, según las encuestas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?