EMOLTV

Irak pide a ONU que no apoye resolución que favorezca un ataque militar

"Los miembros del Consejo de seguridad fueron exhortados a rechazar toda resolución que contradiga la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional para no dar lugar a una posible agresión estadounidense", declaró a la AFP Saad Kassem Hammudi, responsable del partido Baas, en el poder en Bagdad.

06 de Noviembre de 2002 | 08:32 | AFP
BAGDAD.- Las autoridades de Bagdad pidieron el miércoles al Consejo de seguridad de la ONU que no respalde un proyecto de resolución estadounidense sobre el desarme de Irak que deje la puerta abierta a una intervención militar en este país.

"Los miembros del Consejo de seguridad fueron exhortados a rechazar toda resolución que contradiga la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional para no dar lugar a una posible agresión estadounidense", declaró a la AFP Saad Kassem Hammudi, responsable del partido Baas, en el poder en Bagdad.

Este miércoles, el Consejo de seguridad debe debatir un proyecto de resolución revisado sobre Irak, el tercero presentado por Estados Unidos durante estas últimas semanas.

Después del rechazo de los dos primeros borradores, a los que Francia y Rusia se opusieron debido a que contemplaban el recurso automático de la fuerza contra Irak, la administración del Presidente George W. Bush probó su "capacidad para imponer una resolución de guerra", según Hammudi.

El responsable iraquí recordó que es obligación del Consejo de seguridad centrarse en la verificación del desarme e intentar levantar el embargo que se impuso a Irak desde 1990.

También agregó que el regreso de los inspectores en desarme de la ONU, aceptado por Bagdad el pasado 16 de septiembre, "no es un fin sino un medio para obtener que el embargo se levante completamente".

El lunes pasado, el Presidente iraquí Saddam Hussein aparentemente flexibilizó un poco su posición, al afirmar que está dispuesto a considerar una nueva resolución a condición de que no dé vía libre a Estados Unidos para atacar.

"Si se adopta una resolución que respete la Carta de la ONU, el derecho internacional, la soberanía, la seguridad y la independencia de Irak y que no respalde los objetivos belicosos de Estados Unidos, la tomaremos en consideración", declaró Hussein.

"El Consejo (de seguridad de la ONU) está amenazado en el papel que desempeña y en su capacidad para hacer respetar los derechos a un Estado miembro de las Naciones Unidas", indicó el diario As Saura.

La administración republicana dirigida por George W. Bush, que acaba de conseguir una victoria histórica el martes en las elecciones legislativas, centró la atención de su campaña en los temas de la seguridad nacional y la guerra contra el terrorismo, buscando declarar la guerra a Irak, según el diario Al Irak.

El objetivo de Estados Unidos en la ONU es "desatar la guerra contra Irak, haciendo poco caso a la misión de los inspectores porque saben que Irak no tiene armas de destrucción masiva", publicó dicho periódico.

"Pero sus amenazas no nos dan miedo. Estamos dispuestos a comprometernos con nuestros derechos (...) y a defenderlos", señaló el diario iraquí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?