EMOLTV

Muertos, desaparecidos y daños por aluvión en Perú

Eepentina creciente de un río, por intensas lluvias, arrasó viviendas de los pueblos San Andrés, Pacasmayo, Palmapampa y Nueva Esperanza y doce kilómetros de carreteras en cada una de sus riberas, a 270 kilómetros al este de Lima.

11 de Noviembre de 2002 | 15:40 | AP
LIMA.— Al menos cuatro personas fallecidas, un número indeterminado de desaparecidas, 350 damnificadas, cultivos y carreteras arrasadas dejó un aluvión por el cauce del río Blanco, cerca a la localidad selvática de Satipo, informaron las autoridades.

El río, cuyo caudal aumentó considerablemente debido a lluvias copiosas en esa región a 270 kilómetros al este de Lima, se desbordó arruinando casas, carreteras en sus riberas y 1.615 hectáreas de café, cacao y frutales, informó hoy lunes Pedro Parco, jefe regional del departamento Junín, donde se encuentra Satipo.

Parco dijo en una entrevista televisiva que el desastre ocurrió el domingo y que helicópteros militares con ayuda para los damnificados aun no pueden volar a los lugares devastados, debido a la nubosidad y a las lluvias incesantes.

El funcionario indicó que el aluvión causado por la repentina creciente del río, a consecuencia del aguacero, arrasó viviendas de los pueblos San Andrés, Pacasmayo, Palmapampa y Nueva Esperanza y doce kilómetros de carreteras en cada una de sus riberas.

Parco dijo que el aluvión también arruinó granjas avícolas e instalaciones de los servicios de radio-comunicaciones, y que la única forma de comunicarse con los afectados era mediante teléfonos satelitales.

Según el informante, los fallecidos rescatados de las riberas del río, a varios kilómetros aguas abajo de los pueblos afectados, son tres niños y un adulto no identificados; desconociéndose aun el número de desaparecidos.

Parco indicó que las autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil tratan de llevar ayuda para los damnificados, en helicópteros militares, consistente en alimentos, abrigo y agua potable.

El jefe regional dijo que las labores escolares han sido suspendidas en la región devastada hasta que las carreteras y caminos rurales sean reparados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?