EMOLTV

Cubanos ilegales llegan a EE.UU. en avioneta

Biplano con diez pasajeros a bordo aterrizó en Key West escoltado por dos jets de combate norteamericanos.

11 de Noviembre de 2002 | 17:05 | AP
CAYO HUESO, Florida.— Una avioneta de carga con diez cubanos a bordo aterrizó hoy lunes en el aeropuerto internacional de Cayo Hueso, dijeron las autoridades.

El biplano estaba escoltado por dos jets de combate estadounidenses cuando aterrizó a las 10:30 de la mañana del lunes, dijo el director del aeropuerto Peter Horton.

Los cubanos están bajo custodia del Servicio de Inmigración y Naturalización, y son sujetos a entrevistas para determinar si buscan asilo político, según la vocera del SIN Maria Elena Garcia.

No se supo de inmediato de dónde venían los cubanos, ni sus identidades. La Patrulla Fronteriza y la Guardia Nacional Aérea no devolvieron las llamadas de inmediato. La policía de Cayo Hueso y la Adminsitración de Aviación Civil refirieron las llamadas al SIN.

El gobierno cubano no emitió comentarios inmediatos sobre el incidente. La radio estatal no lo mencionó, como tampoco la televisión gubernamental en su noticiero regular que se transmite a la 1 de la tarde hora local.

El gobierno de Fidel Castro suele tardar horas, y a veces días, para emitir respuestas oficiales cuidadosamente redactadas ante incidentes internacionales.

El pequeño biplano amarillo tenía sólo dos plazas: para el piloto y el copiloto, dijo Horton. Los cubanos han usado una variedad de aeronaves principalmente de manufactura soviética para dejar la isla en años recientes. Algunas fueron robadas por sus pilotos, y otras, secuestradas.

El gobierno cubano mantiene que según la ley sobre Cuba de 1966, Washington prácticamente ha invitado a los cubanos a que abandonen la isla -en aviones, balsas y hasta neumáticos- al prometerles el derecho de permanencia si tocan suelo estadounidense.

Washington, mientras tanto, acusa a La Habana de provocar las fugas al impedir la salida legal de los cubanos que tienen visas estadounidenses. Las autoridades cubanas niegan las acusaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?