EMOLTV

Bush resta importancia a voto de parlamento iraquí

Mandatario norteamericano dijo que el Poder Legislativo de Bagdad es mero títere de Saddam Hussein y si éste "no cumple con la resolución (de la ONU) al detalle, encabezaremos una coalición para desarmarlo".

12 de Noviembre de 2002 | 16:54 | AP
WASHINGTON.— El Presidente George W. Bush desestimó hoy martes el rechazo por parte del parlamento de Irak de la más reciente resolución de las Naciones Unidas sobre las inspecciones internacionales a su programa bélico, afirmando que el legislativo iraquí no es más que un títere de Saddam Hussein.

"Si Saddam Hussein no cumple con la resolución al detalle, encabezaremos una coalición para desarmarlo", dijo Bush mientras recorría el centro de operaciones del Departamento de Policía del Distrito de Columbia y promovía la legislación para la creación de un Departamento de Seguridad Interna.

El parlamento de Irak votó horas después de que el hijo mayor de Saddam le exhortara a aceptar la resolución si se incluía a árabes dentro del equipo de inspectores. Los legisladores dijeron que la decisión final, sin embargo, corresponde exclusivamente a Saddam.

Previamente, el vocero de la Casa Blanca, Sean McCormack, calificó el voto parlamentario como "puro teatro político".

Si Saddam espera usar el voto unánime del parlamento para lograr concesiones, dijo McCormack, fallará. "Nada hay en esta resolución que sea negociable", insistió el funcionario.

"No creo que haya persona alguna que estime que el parlamento iraquí es una voz seria en lo que hace o no hace Irak", dijo McCormack. "Sólo hay una voz que cuenta en este despótico régimen y es la de Saddam Hussein. Creo que se trata de puro teatro político".

La resolución de la ONU da plazo a Irak hasta el viernes para que acepte las condiciones y prometa su cumplimiento.

Bush advirtió el lunes que Estados Unidos está dispuesto a empuñar las armas para privar a Saddam de sus "herramientas de homicidio masivo".

"El momento de encarar esta amenaza es antes de que llegue, no al día siguiente", dijo Bush a varios periodistas reunidos en la Casa Blanca.

Mientras tanto, el secretario de Defensa Donald Rumsfeld puso en duda que Saddam acceda a desprenderse de sus programas de armas nucleares, químicas y biológicas. Agregó que Saddam comenzó ya a esconder sus armas prohibidas en lugares secretos por la totalidad del país, incluyendo en lugares subterráneos.

"Han excavado tanto que la única forma en que pueden ser localizados es por medio de desertores", dijo Rumsfeld en un seminario empresarial patrocinado por la revista económica Fortune. Encontrar todas las armas iraquíes de destrucción masiva llevará meses, según Rumsfeld.

Irak está también concentrando antídotos para agentes neurotóxicos, lo cual indicaría que Saddam trata de proteger a sus fuerzas en caso de usar ese tipo de armas en el campo de batalla, dijo un funcionario del gobierno de Bush que pidió no ser identificado.

Irak ha importado importantes cantidades de atropina y cloruro de obidoxima durante los últimos dos años, dijo el funcionario, confirmando un informe publicado el martes por el diario The New York Times.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?