EMOLTV

Se inició en Argentina juicio de extradición a Francia de ex militar chileno

El juez federal que lleva la causa, Jorge Urso, comenzó a trabajar con la documentación que le fue enviada por el juez francés Roger Le Loire para dar inicio al proceso contra el ex militar chileno Luis Ramírez Pineda, a quien Francia requiere por el crimen de un médico francés.

13 de Noviembre de 2002 | 16:35 | AFP
BUENOS AIRES.- La Justicia argentina inició este miércoles el juicio de extradición contra el ex militar chileno Luis Ramírez Pineda, a quien Francia requiere por el crimen de un médico francés durante el régimen de Augusto Pinochet.

El juez federal de la causa, Jorge Urso, "comenzó a trabajar el miércoles con la documentación que le envió (su par francés) Roger Le Loire para iniciar el proceso de extradición", dijo la fuente.

Francia designará próximamente a un abogado argentino para apoyar la petición de extradición de Ramírez Pineda, detenido a mediados de septiembre pasado en Buenos Aires, dijo el miércoles el abogado de la familia del francés desaparecido poco después del derrocamiento y muerte del presidente Salvador Allende, en 1973.

Ramírez Pineda, de 77 años, fue detenido el 13 de septiembre pasado en un hotel céntrico por agentes de Interpol argentina y confinado en una finca de Buenos Aires, luego de ser identificado por el juez Urso.

Francia acusa a Ramírez Pineda de la desaparición del médico Georges Klein Pipper, ocurrida durante la represión que desató el Ejército chileno luego del sangriento golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.

La familia de Ramírez Pineda designó como abogado al estudio que integran Diego Alvarez y Fernando Archimbal, un ex juez durante el régimen militar argentino (1976-1983).

Alvarez dijo el miércoles que en el documento de formalización de denuncia remitido por Francia "no se lo acusa al militar por la desaparición de Klein, sino que se le atribuye responsabilidad por haber estado al frente del regimiento Tacna".

El abogado defensor se rehusó mencionar cual será la estrategia que empleará para proteger al ex general hasta que Chile y Francia envíen más elementos de prueba requeridos por las partes involucradas en el proceso.

Dijo además que nadie de la embajada de Chile en forma oficial o extraoficial se comunicó con el estudio legal para interiorizarse de la causa de extradición.

Agregó que Ramírez Pineda, con permiso del magistrado, mudó el arresto domiciliario que cumplía de una casa de Palermo a un departamento del barrio de la Recoleta, cuyos costos "afronta la familia del militar".

Ramírez Pineda, por la edad, dijo Alvarez, padece diabetes pero está compensado y su estado de salud fue corroborado por médicos que envió el juzgado.

El fiscal Jorge Alvarez Berlanda anticipó que enviará una nota a la embajada de Francia en Buenos Aires por la cual le expresa que se pone a su disposición porque, de acuerdo con la ley de extradición argentina, representa al país requirente.

Según la legislación, la Justicia determina si corresponde extraditar a un imputado, pero será el Gobierno, a través de la Cancillería, el que conceda o no la extradición.

Por otra parte, fuentes de los tribunales federales señalaron que no existe hasta el momento otra acusación sobre Ramírez Pineda, a pesar de que la Justicia reactivó las causas por tortura, desaparición y muertes en el denominado Plan Cóndor que desplegaron las dictaduras sudamericanas en los años 70 y 80.

En el momento en que se consumó el golpe de estado, el entonces coronel Ramírez Pineda estaba al frente del regimiento Tacna, adonde Klein llevado antes de desaparecer el 13 de septiembre de ese año junto a otros detenidos vinculados con el gobierno de Allende, de acuerdo con el testimonio de sobrevivientes.

Un soldado mencionó que un grupo de prisioneros, entre los que estaba Klein, fue trasladado en un camión del Ejército a los campos militares de Peldehue, en Colina, y dijo que recibió la noticia de que una treintena de ellos fue ejecutado y enterrado en una fosa común.

La jueza chilena Amanda Valdovinos comprobó este año la existencia de restos humanos en ese lugar y habría llegado a la conclusión de que Klein figuraba entre los fusilados.

Klein Pipper, quien en ese momento tenía 27 años, se desempeñaba como asesor de la secretaría General del Gobierno y era militante del Partido Comunista chileno, realizó un último llamado telefónico a su esposa desde su sitio de trabajo, el Palacio de la Moneda, sede del gobierno de Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?