EMOLTV

Sharon desoye a Washington y el Ejército israelí sigue en Belén

La invasión a la Ciudad de la Natividad se produjo en la madrugada del viernes tras el ataque de un terrorista islámico de HAMAS -residente de Belén- que se inmoló el día anterior en un autobús de Jerusalén y causó once muertos y 56 heridos.

23 de Noviembre de 2002 | 10:06 | EFE
JERUSALEN.- El Ejército israelí proseguía hoy por segundo día consecutivo su búsqueda de "terroristas" en Belén, en tanto el Gobierno de Ariel Sharon pasaba por alto una exigencia de EEUU para que termine "lo antes posible" con esa ocupación.

La invasión a la Ciudad de la Natividad se produjo en la madrugada del viernes tras el ataque de un terrorista islámico de HAMAS -residente de Belén- que se inmoló el día anterior en un autobús de Jerusalén y causó once muertos y 56 heridos.

El ministro de Defensa y ex comandante de las Fuerzas Armadas israelíes, Saúl Mofaz, afirmó que las operaciones en Belén "no están limitadas en el tiempo ni en su profundidad".

Mientras tanto, la población de Belén permanece bajo toque de queda y las tropas israelíes impiden el acceso a la explanada frente a la Basílica de la Natividad, erigida sobre el pesebre en el cual, según la tradición cristina, la Virgen María alumbró a Jesús.

La exigencia de Washington a Israel también será transmitida al director de la oficina del Primer Ministro Ariel Sharon, Dov Weisglas, quien esta noche viajará por segunda vez en los últimos diez díaz a la capital estadounidense.

Weisglas tiene como misión específica, según fuentes del Gobierno, tramitar garantías de EE.UU. a fin de gestionar créditos por 10.000 millones de dólares para paliar las graves consecuencias económicas de la crisis con los palestinos.

Tras la invasión a Belén, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, acusó en su sede de Ramala a Sharón de "destruir la paz no sólo con el pueblo palestino sino, también, con todos los países de Oriente Medio y las naciones árabes".

A dos meses de las elecciones generales del 20 de enero entre los palestinos, con la ocupación israelí de Belén, Arafat ha perdido el control en las siete grandes ciudades palestinas de Cisjordania: Naplusa, Jenín, Ramala, Tulkarem, Kalkilia y Hebrón, invadidas por este país para "destruir la infraestructura terrorista".

Efectivos del Ejército israelí demolieron hoy las casas de dos miembros de los Tanzim, la milicia del movimiento nacionalista Al Fatah, en Belén y la aldea de Tekoa, del mismo distrito.

La primera de ellas pertenecía a Abdala Abu Jadid, al que fuentes militares israelíes implican en los ataques de meses atrás desde el pueblo de Bait Yala, del distrito cisjordano de Belén, contra el barrio judío de Guiló, asentamiento levantado tras la guerra de 1967 en el sur de Jerusalén.

La segunda, en la aldea Tekoa, pertenecía a Riad el Amur, actualmente preso en Israel, y que fue el jefe de los "Tanzim" en esa ciudad, según las fuentes castrenses israelíes.

"Al que dañe a Israel, poco o mucho, le serán cortadas las manos", parafraseó Sharón una frase bíblica tras el atentado del suicida islámico en Jerusalén, a 8 kilómetros de Belén.

Belén es una de las tres localidades con un alto porcentaje de palestinos cristianos en Cisjordania meridional junto con las de Bait Sahur y Bait Yala, habitadas por unos 50.000 habitantes.

Fuentes de la comunidad franciscana, cuyos frailes son desde hace ocho siglos Custodios de Tierra Santa, informaron de que a raíz del toque de queda impuesto a la población no se ha podido celebrar hoy, por primera vez en años, la festividad de Santa Catalina, que precede a las de Nochebuena y Navidad en Belén.

Por tal motivo, también se canceló la tradicional peregrinación de los 90 frailes de la congregación en Jerusalén a la Iglesia de Santa Catalina, junto a la Basílica de la Natividad, pero un grupo de ellos la festejará con sus 31 correligionarios de Belén.

En la costa de Gaza en el Mediterráneo, dos miembros de la Yihad Islámica que iban a lanzar un ataque suicida contra Israel murieron anoche al explotar el pesquero en el que iban a bordo, después de que se aproximara a ellos una patrullera israelí, indicó un comunicado de esa organización.

El comunicado indica que los suicidas, a los que no identifica para evitar que el Ejército israelí destruya sus casas, tenían 19 y 21 años.

El estado de tres soldados israelíes heridos por la explosión en el pesquero era de consideración, mientras que un cuarto sufrió heridas leves, informaron fuentes médicas israelíes.

Por otra parte, un soldado israelí sería quien mató al funcionario británico de la ONU Ian Hook ayer en el campo de refugiados de Jenín, al confundirle con un activista de la resistencia palestina, reveló hoy la radio pública israelí.

También resultó herida por disparos de los soldados una funcionaria irlandesa de la UNWRA cuando trataba de amparar a un grupo de niños bajo el fuego.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?