EMOLTV

Sharon encabeza sondeos para elecciones del Likud

El Primer Ministro israelí aventaja a su ministro de RR.EE., Benjamin Netanyahu, en los comicios internos de su partido.

27 de Noviembre de 2002 | 09:02 | Reuters
JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, amplió el miércoles su ventaja sobre el ministro de Relaciones Exteriores, Benjamin Netanyahu, la víspera de una votación del partido derechista Likud para elegir al líder de la agrupación.

Tres encuestas diferentes reflejaron a Sharon superando a Netanyahu por más de 20 puntos porcentuales.

"Creo que seré elegido el jueves y otra vez después en dos meses", dijo Sharon en una entrevista del diario Maariv, en referencia a las elecciones generales del 28 de enero.

Una encuesta Dialog entre 506 miembros del Likud publicada en el diario Haaretz dio a Sharon el margen más amplio, de 24 puntos porcentuales, con 61 por ciento a 37 por ciento Netanyahu. El sondeo tiene un margen de error de 4,4 por ciento.

Una encuesta del diario Yedioth Ahronoth mostró a Sharon con 20 por ciento de ventaja y en otro sondeo en Maariv superaba a su rival por 22 puntos porcentuales.

Uno de los principales puntos de contención entre Sharon y Netanyahu es la creación de un estado palestino.

Netanyahu, que sólo está a favor de una autonomía limitada para los palestinos, se opone a la creación de un estado, alegando que pondría en peligro la existencia de Israel.

Sharon dio su visión de un estado palestino desmilitarizado en entrevistas publicadas el miércoles, y explicó que tal estado podría crearse solamente después del fin de los atentados suicidas y otros ataques contra israelíes y como parte de un plan de paz más amplio.

"No creo que nadie se opone a tal estado palestino en el futuro, si forma parte de un acuerdo más amplio que traiga la calma, un fin total del terror y un verdadero acuerdo de paz", dijo Sharon en comentarios publicados por Maariv.

El estado palestino concebido por Sharon sería totalmente desmilitarizado, con una fuerza policial equipada sólo con armas ligeras. Israel controlaría las fronteras de ese estado palestino y retendría los derechos de vuelo sobre él.

El estado tampoco podría establecer alianzas con países extranjeros, dijo Sharon a Maariv.

Sharon declaró además que si es reelegido en enero invitará al Partido Laborista a formar un gobierno de unidad similar al que se desplomó en octubre cuando el líder laborista Binyamin Ben-Eliezer se opuso a financiamientos de asentamientos judíos en territorios ocupados de Cisjordania y la Franja de Gaza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?