EMOLTV

Sharon se impone a Netanyahu en primarias del Likud

Proyecciones de televisión dan al Primer Ministro el 61% de los votos, sobre el 37% de Netanyahu.

28 de Noviembre de 2002 | 18:03 | AP
JERUSALEN.— El primer ministro israelí, Ariel Sharon, venció el jueves al ministro de Relaciones Exteriores, Benjamin Netanyahu, en las elecciones primarias para elegir al líder del Partido Likud, que fueron perturbadas por un tiroteo en un centro de votación y dos atentados contra turistas israelíes en Kenia.

Las proyecciones de la televisión israelí mostraban a Sharon con un 61% de la votación, sobre el 37% de Netanyahu. Otras dos estaciones de televisión difundieron proyecciones con resultados similares.

Sharon se enfrentará al candidato del Partido Laborista, Amram Mitzna, en los comicios generales del 28 de enero, que según las encuestas el Likud ganaría con facilidad en vista de que los israelíes se ha inclinado a la derecha después de dos años de violencia entre israelíes y palestinos.

Las elecciones del jueves fueron ensombrecidas por la muerte de seis personas, acribilladas por un palestino que atacó un local partidario de Likud colmado de israelíes que se aprestaban a votar. Docenas de personas fueron heridas antes de que el pistolero fuera abatido a balazos.

El atentado fue reivindicado por la Brigada de Mártires Al Aqsa, vinculada al grupo Fata del líder palestino Yasser Arafat.

Previamente en acciones casi simultáneas, tres atacantes suicidas causaron la muerte a tres israelíes y nueve kenianos en una explosión en un hotel de propiedad israelí en Mombasa, al norte de Kenia. Asimismo otro grupo disparó dos misiles contra una aeronave fletada con turistas israelíes que partía de un balneario un balneario. Todos resultaron ilesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?