EMOLTV

Inmigrantes hispanos en EE.UU. elevan su nivel de estudios

Proporción que completó sus estudios secundarios pasó del 28% al 56%. En la población norteamericana en general pasó del 55% al 84%.

04 de Diciembre de 2002 | 15:57 | AP
WASHINGTON— La proporción de inmigrantes hispanos que completan la enseñanza secundaria se duplicó en las últimas tres décadas, aunque ese grupo tiende a ser menos educado que los norteamericanos en general, informó el miércoles un grupo latino de investigación.

Los inmigrantes de México y países de América Central como El Salvador y Honduras tienen una tendencia menor a completar sus estudios de secundaria que los recién llegados de América del Sur y el Caribe, según el Centro Hispánico Pew (Pew Hispanic Center).

"En las próximas décadas, la composición educativa de la población hispana nacida en el extranjero comenzará a parecerse más a la población nacida en Estados Unidos", escribieron los autores B. Lindsay Lowell y Roberto Suro, que estudiaron las personas de 25 años o más.

El análisis de la Oficina del Censo entre 1970 y el 2000 descubrió que la proporción de inmigrantes hispanos que completó sus estudios secundarios pasó del 28% al 56%, mientras que en la población norteamericana en general pasó del 55% al 84%.

Esa diferencia disminuirá, según el informe, a medida que los residentes más jóvenes nacidos en el extranjero, que suelen tener más estudios, desplacen a la población de mayor edad con menos educación. Además, más familias de inmigrantes obtienen su enseñanza en Estados Unidos, donde las escuelas suelen ser mejores que en América Latina.

Las estadísticas del censo del 2000 mostraron que la población hispana se duplicó con creces en la década de 1990 y llegó a los 35,3 millones, superando levemente a la minoría negra.

Muchos mexicanos, y en menos cuantía los centroamericanos, llegaron en la última década para trabajar en empleos de baja paga y escasos conocimientos técnicos como fábricas, empacadoras de carne y granjas.

Su llegada puso a prueba muchas escuelas urbanas y rurales que intentan impartir la enseñanza en inglés a estudiantes con escasos o nulos conocimientos de esa lengua.

Algunos detractores de esta tendencia pidieron un mayor control de la inmigración para aliviar la situación de esas escuelas y reducir el número de hispanos que llegan al mercado laboral sin diploma de secundaria.

Según el Gobierno, el número de inmigrantes ilegales en Estados Unidos oscila entre 8 y 9 millones, y casi la mitad son mexicanos.

Unos dos tercios de todos los indocumentados no concluyeron sus estudios de secundaria, según el informe.

Sin embargo, Lowell y Suro dijeron que superar esa diferencia educativa no es ya una tarea imposible.

"En un futuro cercano, puede ser obtenido un beneficio sustancial con programas diseñados para ampliar la enseñanza de la juventud inmigrante y proporcionar a los adultos el entrenamiento y conocimientos necesarios del lenguaje", indicó el informe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?