EMOLTV

Canciller argentino propone disolver el FMI

Calificó al organismo monetario internacional de ineficiente e incapacitado para resolver las crisis. "Hay que crear un nuevo organismo mucho más pequeño, más eficiente...", afirmó

12 de Diciembre de 2002 | 22:14 | AP
BUENOS AIRES,- El canciller argentino, Carlos Ruckauf, propuso este jueves la disolución del Fondo Monetario Internacional, organismo al que tildó de ineficiente y de incapaz para manejar las crisis.

"Hay que disolver el Fondo Monetario. Hay que crear un nuevo organismo mucho más pequeño, más eficiente... y que sea anticíclico, es decir, que cuando haya recesión no la profundice", sostuvo Ruckauf durante un programa de televisión.

"¿No dice la (subgerente del FMI Anne) Krueger que tienen que quebrar los países? Entonces yo tengo el mismo derecho de decir que debe disolverse el Fondo", agregó.

Las declaraciones de Ruckauf se producen un día después de que acusara a los técnicos del organismo de dificultar la solución de la recesión argentina al sostener que "están sembrando tierra y van a cosechar lodo".

El gobierno y el FMI mantienen desde febrero arduas y dificultosas negociaciones por la postergación de los vencimientos de deuda del país hasta diciembre de 2003.

Argentina debe pagar en los próximos 14 meses unos 16.000 millones de dólares a los organismos multilaterales de crédito cuando sus reservas ascienden a 10.000 millones y su estancada economía tiene dificultades para generar recursos.

Es por ello que necesita alcanzar un acuerdo con el FMI para postergar esos vencimientos, no agotar las reservas del Banco Central y renegociar otras obligaciones con el resto de los organismos de crédito.

"Es bueno tener acuerdos con los organismos financieros en la medida en que éstos se comporten como deben... Cuando países como la Argentina cumplen todas las reglas de juego y le niegan ayuda el Fondo no está cumpliendo su obligación", dijo el canciller.

Las declaraciones de Ruckauf podrían costar muy caro a Argentina que el jueves incumplió un vencimiento por 726 millones con el Banco Mundial, entrando en cesación de pagos con el organismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?