EMOLTV

Argentina: Jornada de protesta se inicia con gran despliegue policial

El ministro de Justicia, Juan José Alvarez, reiteró este jueves que están dispuestos "los máximos esfuerzos del Estado para garantizar" el orden durante las manifestaciones sociales del 19 y 20 de diciembre, en el primer aniversario de la caída del Presidente Fernando de la Rúa.

19 de Diciembre de 2002 | 10:04 | AFP
BUENOS AIRES.- El inicio de las grandes manifestaciones en conmemoración del primer aniversario de la caída del Presidente Fernando de la Rúa el 20 de diciembre de 2001 mostró este jueves un gran despliegue policial que acompaña las primeras marchas, a la espera de que columnas de piqueteros arriben a la capital argentina.

La céntrica Plaza de Mayo de Buenos Aires, frente a la Casa de Gobierno, amaneció vallada, y a escasos metros, en la zona bancaria, decenas de agentes policiales se apostaron frente a las principales entidades financieras mientras asambleistas barriales iniciaban una protesta al grito de "que se vayan todos".

El ministro de Justicia, Juan José Alvarez, reiteró este jueves que están dispuestos "los máximos esfuerzos del Estado para garantizar" el orden durante las manifestaciones sociales del 19 y 20 de diciembre.

En declaraciones radiales y televisivas, Alvarez confió en que no "habrá ningún desborde", pero precisó no obstante que "el Estado está preparado para hacer frente a los que quieran hacer uso de la violencia".

En las últimas semanas, circularon rumores sobre posibles hechos de violencia y saqueos durante los actos conmemorativos de la caída de De la Rúa un año atrás.

El 20 de diciembre de 2001, en un país en llamas sacudido por pillajes y en medio de una pueblada que dejó 30 muertos, De la Rúa (1999-2001) renunció a la presidencia a mitad de su mandato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?