EMOLTV

Fuerzas de Sharon desalojan a 200 israelíes

Soldados y policías allanaron un campamento no autorizado que habían levantado los civiles israelíes en área palestina.

19 de Diciembre de 2002 | 21:16 | AP
JERUSALEN.- La policía israelí, respaldada por soldados, desalojó durante la noche a unos 200 israelíes que habían establecido un campamento provisional en el lugar donde atacantes palestinos mataron el mes pasado a 12 soldados y colonos, dijeron la fuerza pública y residentes de la zona.

Por su parte, el titular de la Autoridad Palestina, Yaser Arafat, dijo que quería asistir a los festejos de Navidad en Belén. Israel ha dicho que no permitirá a Arafat realizar ese breve viaje desde su cuartel en Ramalá, donde está encerrado desde hace un año.

"Me gustaría participar de los servicios de Navidad en Belén", dijo Arafat durante una breve salida del edificio donde se encuentran sus oficinas.

"Quisiera ir a Gaza, a Naplusa, a Hebrón, para enfrentar los mismos problemas que nuestro pueblo".

El asentamiento no autorizado, llamado "Héroes de Hebrón", fue emplazado en territorio palestino junto a un camino utilizado por los feligreses judíos que transitan entre un santuario en Hebrón y el cercano asentamiento de Kiryat Arba.

El numeroso contingente de policías y soldados encontró escasa resistencia; fueron detenidos tres colonos bajo sospecha de atacar a los integrantes de las fuerzas de seguridad.

El vocero de Kiryat Arba, Malahi Levinger, dijo que los colonos continuarán presionando sus reclamos de establecer un asentamiento israelí junto al camino para garantizar la seguridad de los feligreses que lo transitan.

"Continuaremos actuando, todo el tiempo, contra todo el mundo, para cumplir la promesa del primer ministro de la continuidad de los asentamientos entre Kiryat Arba y Hebrón", dijo el vocero a Radio La Voz de Israel.

El Primer Ministro Ariel Sharon anunció poco después del ataque del 16 de noviembre que Israel ampliaría el sendero, que une Kiryat Arba con la Cueva de los Patriarcas, un lugar reverenciado por judíos, musulmanes y cristianos.

El ejército israelí obtuvo mandamientos judiciales para confiscar 15 viviendas palestinas situadas junto al camino, con la intención de demolerlas y fortificar la vía de tránsito, aunque la Corte Suprema israelí postergó de momento la medida.

Unos 130.000 palestinos viven en Hebrón, junto con unos 500 colonos judíos dispersos en varios enclaves. Hay una fricción constante entre ambas partes y miles de colonos judíos residen en Kiryat Arba.

Mientras tanto, en la aldea de Rafah, en la Franja de Gaza, una palestina de 11 años, Nada Madi, murió de un balazo cuando contemplaba desde una ventana el paso de un cortejo fúnebre, dijo su primo Mohammed Madi, y afirmó que fue muerta por soldados israelíes.

Cerca de la aldea cisjordana de Jenín, un tanque israelí chocó contra un autobús palestino, matando a uno de los pasajeros. Varios testigos dijeron que pareció ser un accidente, aunque el conductor insistió que el tanque chocó con su vehículo intencionalmente.

En la ciudad cisjordana de Tulkarem, los soldados demolieron la vivienda de un palestino que según denunciaron atacó el mes pasado una granja comunal en la que murieron cinco personas, entre ellas una madre y sus dos hijos de corta edad. El presunto atacante, Sirhan Sirhan, de 19 años, sigue prófugo.

En Belén, los soldados israelíes confiscaron la cámara de un periodista de Associated Press Television News que filmaba a la fuerza del estado judío en la Iglesia de la Natividad. Los soldados se quedaron con la cinta pero devolvieron la cámara.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?