EMOLTV

Trent Lott dice que cayó en una "trampa" tendida por sus enemigos

El senador republicano, quien hizo sus primeros comentarios en público desde que renunció al liderato de su partido en el Senado, señaló este domingo que había caído en una "trampa" que le habían tendido sus enemigos políticos y que sólo "me tengo a mí como culpable".

22 de Diciembre de 2002 | 22:04 | AP
PASCAGOULA, Mississippi.- El senador Trent Lott, quien hizo sus primeros comentarios en público desde que renunció al liderato de los republicanos en el Senado, señaló este domingo que había caído en una "trampa" que le habían tendido sus enemigos políticos y que sólo "me tengo a mí como culpable".

Lott se vio en el centro de una controversia por los comentarios que hizo hace dos semanas y media, cuando alabó la candidatura segregacionista del senador Strom Thurmond, quien se postuló a la presidencia en 1948.

Al preguntarle en una entrevista el domingo con la Associated Press si estaba decepcionado por la falta de apoyo del Presidente George W. Bush para conservar el cargo, Lott respondió que "no creo que tenga ningún caso si intento decir que estoy desilusionado con algo o alguien. Un comentario inadecuado me derrumbó esto sobre la cabeza".

Sin embargo, indicó que hubo otros que habían apostado a su renuncia.

"Hay personas en Washington que habían buscado acabar conmigo desde hace tiempo. Cuando uno viene de Mississippi, es cristiano y conservador, a muchas personas no les gusta. Caí en su trampa y por ello me culpo a mí mismo", indicó Lott.

Sin embargo, el legislador se negó a señalar a sus enemigos políticos.

Lott, quien hizo declaraciones afuera de su casa, indicó que sus comentarios en la fiesta de cumpleaños del centenario de Thurmond no fueron maliciosas y reiteró su promesa de convertir esta experiencia en una acción positiva y terminar su mandato en el Senado.

En la fiesta de cumpleaños de Thurmond, celebrada el 5 de diciembre, Lott indicó que los habitantes de Mississippi estaban orgullosos de haber votado en favor de Thurmond en 1948, y "si el resto del país nos hubiera seguido, no hubiéramos tenido todos esos problemas en los años posteriores".

En principio, Lott trató de desviar las críticas al comentar que su discurso sólo quería alabar a Thurmond, y luego se disculpó al señalar que "una mala elección de palabras le dio a algunos la impresión de que había adoptado las políticas descartadas del pasado. Nada puede estar más lejos de la verdad".

Sin embargo, Lott renunció al liderazgo el viernes después que el Presidente Bush calificó públicamente a sus comentarios de ofensivos y equivocados, y los senadores de su propio partido habían programado un encuentro para el 6 de enero para decidir si Lott debería seguir siendo su líder después de seis años en el cargo.

Lott será reemplazado en el liderazgo por el senador Bill Frist, un acaudalado cardiólogo de Tenesí, quien es visto por muchos republicanos como un político cauto pero ambicioso y podría competir por la candidatura presidencial en el 2008.

Los republicanos en el Senado palenaban nombrar a Frist como su líder en una conferencia de prensa Republicano retome el control de la cámara alta el mes próximo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?