EMOLTV

Lula asume presidencia de Brasil

La llegada al poder de Luiz Inácio Lula da Silva, un tornero mecánico de profesión y de 57 años de edad, ha suscitado grandes esperanzas de que mejorará la suerte de millones de brasileños sumidos en la pobreza.

01 de Enero de 2003 | 11:40 | AP
BRASILIA.- Por primera vez en la historia, un líder sindical asume hoy la presidencia de Brasil.

La llegada al poder de Luiz Inácio Lula da Silva, un tornero mecánico de profesión y de 57 años de edad, ha suscitado grandes esperanzas de que mejorará la suerte de millones de brasileños sumidos en la pobreza.

Lula, del izquierdista Partido de los Trabajadores, deberá gobernar los próximos cuatro años.

Miles de personas convergieron en los últimos días hacia esta capital para celebrar el acceso de Lula a la presidencia. Un 76% de los brasileños creen que el nuevo mandatario administrará un gobierno "óptimo o por lo menos bueno", de acuerdo con un sondeo realizado por el instituto Datafolha.

Con la promesa de erradicar la pobreza, reactivar la economía y el crecimiento e imponer una mejor distribución de la riqueza, Lula se apresta a movilizar una política de cambio en la administración del país, gobernado durante los últimos ocho años por Fernando Henrique Cardoso.

La asunción de Lula ha generado una expectativa mundial: Líderes de diversos continentes, entre ellos 80 presidentes, primeros ministros y autoridades de alto rango vinieron a Brasilia para estar en la ceremonia.

"El homenajeado debe ser el pueblo porque con su voto ha colocado en el poder a uno de sus legítimos representantes con la responsabilidad de gobernar para todos, no solamente para las clases privilegiadas", dijo Lula.

Aseguró que su gobierno cumplirá los convenios internacionales suscritos por Brasil, entre ellos el pago de la deuda externa.

Ha designado a dos empresarios en las carteras de Desarrollo Económico, Industria y Comercio Exterior y Agricultura, Luiz Fernando Furlan y Roberto Rodriguez, y al ex presidente mundial del Banco de Boston, Henrique Meirelles, como presidente del Banco Central de Brasil.

Su ministro de Hacienda, Antonio Palocci, afirmó que aplicará una política de control del gasto público, y que fomentará al sector privado exportador.

Lula es el trigésimo sexto presidente de Brasil, un país de 175 millones de habitantes y de más de 10 millones de kilómetros cuadrados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?