WASHINGTON.- Las fuerzas armadas de Estados Unidos ordenaron el miércoles que más de 11.000 soldados comiencen a trasladarse al Golfo Pérsico, mientras aviones occidentales atacaron un radar de defensa iraquí aumentando la presin sobre Iraq, dijeron funcionarios norteamericanos.
El traslado de tropas entrenadas para el desierto, así como de tanques y helicópteros de ataque, será el primer despliegue de una división completa de combate estadounidense en el área desde la Guerra del Golfo de 1991. Gran parte del equipo de la división ya está esperando yendo tropas de la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, que están en la región.
No obstante, las fuerzas desplegadas y las que partirán pronto hacia la región son mucho menos que los más de 250.000 soldados que Estados Unidos envió a la zona durante la Guerra del Golfo.
Funcionarios estadounidenses estiman que una eventual campaña militar en Iraq podría costar por lo menos los 61.000 millones de dólares gastados en 1991 para expulsar a las fuerzas iraquíes de Kuwait.
El Comando Central del Ejército de Estados Unidos, con sede en el estado de Florida, dijo que una patrulla de aviones estadounidenses y británicos atacó un radar de defensa militar que fue introducido en la zona de "exclusión de vuelos" en el sur de Iraq.
"Su presencia en la zona de exclusión de vuelos era una amenaza para los aviones de la coalición", dijo un portavoz del Comando Central.
La patrulla, agregó, usó armas guiadas por precisión para atacar el radar cerca de la localidad de Al Qurnah, 210 kilómetros al sudeste de Bagdad. Iraq no ofreció comentarios de inmediato.