EMOLTV

Más de 150 muertes empañan festejos de Año Nuevo en América Latina

La mayoría de los decesos se debió a accidentes de pirotecnia y conductores ebrios.

01 de Enero de 2003 | 19:19 | AFP
MEXICO.- Más allá de cielos iluminados y multitudes en jolgorio que dieron la bienvenida a 2003, América Latina lamentó la muerte de más de 150 personas durante los festejos de Año Nuevo, en su mayoría por accidentes de pirotecnia y por conductores ebrios.

Por lo menos 28 personas fallecieron en México tras una fuerte explosión la noche de fin de año en un local que almacenaba productos pirotécnicos del puerto de Veracruz (este), según las autoridades, quienes inicialmente habían contabilizado 37.

La explosión, cuyas causas no están claras, afectó a unos 25 almacenes y locales adyacentes.

Imágenes en directo retransmitidas por la televisión mostraban coches y tiendas calcinadas en una de las calles del mercado, donde al parecer se encontraba gran cantidad de gente efectuando compras cuando ocurrió la explosión.

En otros países la principal causa de muerte fueron los accidentes de tránsito. Así sucedió en Argentina, donde al menos 22 personas murieron en calles y carreteras.

La mayor tragedia ocurrió el martes en la provincia de Corrientes (noreste) cuando murieron siete personas tras el vuelco de un autobús que se dirigía de Buenos Aires a Asunción, cuyos aproximadamente 50 pasajeros eran en su mayoría paraguayos que residen en Argentina.

Quince personas más perdieron la vida en otros diez accidentes de tránsito en distintos puntos del país, en tanto hubo 19 heridos tras el choque frontal de un autobús con un camión cerca de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña (1.100 kilómetros al norte) en la provincia del Chaco.

Mientras tanto, las celebraciones dejaron en Guatemala al menos 24 muertos y decenas de heridos, principalmente por accidentes de tránsito pero también debido al uso de armas en riñas, informaron los organismos de socorro.

También se montó un operativo de socorro en El Salvador, ejecutado por la Policía Nacional Civil y el Comité de Emergencia Nacional. Esta última institución dio cuenta de al menos 19 muertes y 213 personas heridas durante los festejos en el país.

Doce de esas muertes se debieron a armas de fuego y siete a accidentes de tránsito. Estimaciones oficiales señalan que tuvieron lugar 13 accidentes de tránsito, 12 incendios estructurales, 10 en vehículos y dos incendios forestales.

En Honduras se contabilizaron 25 muertos -siete más que durante los festejos del año pasado- a quienes se sumaron 20 heridos.

Las celebraciones llevaron a la muerte a ocho personas en Santiago de Chile y otras ciudades de ese país por accidentes y agresiones, según la Policía de Carabineros.

Una de las víctimas sufrió una intoxicación alcohólica y cinco más perdieron la vida en colisiones de vehículos en la madrugada, algunos conducidos por personas ebrias. Además, dos personas perecieron en los incendios de sus viviendas, de los cuales uno fue causado intencionalmente, según las autoridades.

En Perú, la carretera Panamericana Sur fue escenario de dos graves accidentes. Cuatro personas perdieron la vida y al menos seis quedaron heridos en el kilómetro 135 de esa importante carretera, al chocar dos vehículos de transporte de pasajeros, dijo un vocero de la policía.

En tanto, a la altura del kilómetro 114, el volcamiento de un automóvil dejó dos muertos y siete heridos de consideración, los cuales fueron derivados a hospitales.

En Panamá las fiestas dejaron tres muertos y 21 heridos por accidentes de tránsito y uso de armas blancas o de fuego en riñas, según informes de la Policía y la Cruz Roja.

También se registraron otras muertes no directamente relacionadas con los festejos del año nuevo. En el mismo Perú, al menos siete personas fallecieron en un deslizamiento de un cerro este miércoles sobre la comunidad de Huascatay en el departamento de Apurímac, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

La consuetudinaria violencia por el conflicto armado en Colombia cobró la vida de al menos doce personas en acciones atribuidas a las guerrillas izquierdistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?