EMOLTV

Oposición venezolana levanta parcialmente huelga

La medida, cuyo objetivo es aliviar la situación económica de pequeñas y medianas empresas que han sido especialmente golpeadas por la paralización, no incluirá al sector petrolero.

01 de Enero de 2003 | 21:36 | AFP
CARACAS.- Los líderes de la oposición venezolana dijeron el miércoles que algunos sectores comerciales golpeados por la huelga que cumplió un mes reabrirán en los próximos días, pero que el paro se mantendrá en la estratégica industria petrolera.

"Hay ciertos sectores, las pequeñas y medianas empresas que abrirán la semana que viene, porque no tienen los recursos para mantenerse cerradas, tienen que ganar dinero", dijo a la AFP Américo Martin, uno de los líderes huelguistas.

Aclaró que el levantamiento parcial de la "huelga mercantil" no incluye al sector petrolero con el cual está "totalmente de acuerdo", dijo a la AFP.

"Eso no tiene nada que ver con el sector petrolero, estoy totalmente a favor de continuar la huelga", indicó al diferenciar "el paro mercantil" del "paro petrolero".

Martin, miembro de la Coordinadora Democrática (CD) dijo horas antes que se "podría cambiar el paro por desobediencia civil".

"El paro no es sino una estrategia como muchas otras. Si la desobediencia civil es una suma o sustitución del paro es algo que se decidirá en su momento", indicó.

La CD, uno de los grupos que lidera la huelga, señaló en un comunicado este miércoles que "ha decidido convertir toda la energía ciudadana desplegada en el exitoso Paro Cívico Nacional en un masivo proceso de desobediencia civil, y concentrar ese proceso en la construcción de un sólido triunfo de la sociedad democrática venezolana el próximo 2 de febrero".

"Es comprensible que la Coordinadora Democrática coordine distintas luchas que impidan la violencia, porque hay dos opciones o la electoral o la violencia", subrayó Martin, miembro de la Coordinadora Democrática y representante opositor en la mesa de negociación con el Gobierno que facilita el secretario general de la OEA, César Gaviria.

El referéndum fue convocado el pasado mes de noviembre, luego que la oposición logró presentar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) 1,2 millones de firmas necesarias para su realización.

Un referéndum consultivo está previsto para el 2 de febrero, pero Chávez declaró que no es obligatorio e ignoraría su resultado. El Presidente sólo acepta un referéndum revocatorio, previsto por la Constitución venezolana a medio mandato presidencial, y que sería convocado a partir de agosto de 2003.

La Coordinadora Democrática que junto a la CTV y Fedecámaras convocaron el paro, envió este miércoles un comunicado a la prensa indicando que "el país ha entrado en la cuenta regresiva hacia el referendo consultivo del 2 de febrero".

Según la oposición, esta consulta "acabará los precarios restos de legitimidad que le quedan al régimen chavista".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?